PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO

Voy a exponer de una manera breve y  cronológica el procedimiento penal acusatorio en dos partes, sólo para despertar un poco la chispa de curiosidad por un tema que ya está aquí y aunque no estemos de acuerdo con el, tenemos que aprenderlo pues ya no hay manera de zafarnos a menos que sea dedicándonos a otras materias del derecho. 

Empezaré explicando losprincipios del sistema acusatorio, los cuales rigen desde la investigación hasta la ejecución de penas. Son aquellos sobre los cuales descansa el sistema acusatorio y que en caso de ser violados tenemos una herramienta para atacar cualquier resolución judicial.

ORALIDAD.- Más que un principio, es una herramienta, el proceso acusatorio tiene muy poca escritura pues todo se lleva mediante unsistema de audiencias en donde de viva voz se hacen promociones, objeciones y resoluciones judiciales, desde la fase de investigación, preparación, juicio, sentencia y ejecución.

PUBLICIDAD.- Las audiencias serán públicas, salvo casos de excepción, para la seguridad de testigos, o en casos extremos de una violación por ejemplo.

INMEDIACIÓN.- Todas las audiencias tienen que ser en presenciaininterrumpida del Juez bajo pena de nulidad, sin poder delegar la valoración de las pruebas.

CONCENTRACIÓN.- Solo las pruebas desahogadas en la audiencia de juicio pueden ser consideradas como prueba, la declaración de un testigo ante el M. P. no tiene valor para dictar sentencia, tiene que ir el testigo a la audiencia de juicio y ser sometido a un interrogatorio y contra interrogatorio y de la mismaforma los peritos etc.

CONTINUIDAD.- Se acaba eso de, fecha de audiencia para los elementos aprehensores, fecha de audiencia para testigos, fecha para esto y para lo otro. las pruebas y alegatos iniciales así como conclusiones se desarrollan una tras otra, si es posible todo el mismo día, o en sesiones (de una misma audiencia) subsecuentes con uno o dos días de diferencia pues el juicio soloes una audiencia.

CONTRADICCIÓN.- Los jueces no pueden resolver lo solicitado por una parte sin que esté presente la otra, por que siempre se debe dar el derecho de objetar, cualquier promoción o solicitud debe ser pasada por la contradicción, si el M.P. solicita alguna medida cautelar, inmediatamente se le da la palabra  a la defensa para manifestar lo que a derecho convenga.

ETAPAPRELIMINAR (TODO ES ANTE EL JUEZ DE CONTROL)
Se inicia mediante denuncia o querella, la primera puede hacerse ante la policía.

CON DETENIDO.

Si hay detenido se convoca lo más pronto posible a una audiencia de control de detención; estamos en el supuesto de que hubo flagrancia la cual solo mediante el supuesto de haber sido sorprendido en el acto, durante la persecución o que un testigo lo señalecomo el autor del delito y se le encuentren vestigios que hagan suponer que cometió un ilícito (tienen que cumplirse estas dos condiciones).

En la Audiencia el Juez  después de individualizar a las partes califica de constitucional o no la detención con los datos de prueba que tenga el M.P. (tiene que acreditar que se ha cometido un hecho delictivo y que el incriminado lo cometió o participó en sucomisión), en caso de ser declarada inconstitucional se acaba la audiencia y queda libre el incriminado, en caso contrario, se hace la formulación formal y el M.P. puede solicitar alguna medida cautelar(recuerden que las medidas cautelares en este sistema son excepcionales), dándole siempre antes de cada decisión la oportunidad a la defensa de contradecir.

Después se fija fecha para audienciade vinculación a proceso dentro de las 76 horas en la cual se dará al M.P. un plazo para que cierre la investigación y formule acusación.

Vencido el plazo para cerrar la investigación el MP debe formular acusación (dentro de los 10  días siguientes) pues si no lo hace se decreta el sobreseimiento de la causa.

En caso de que vaya a formularla el M.P. hace un escrito de Acusación donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del Procedimiento Penal Acusatorio
  • LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO
  • Penal Acusatorio
  • Nuevo procedimiento penal adversarial y acusatorio
  • Procedimiento Penal Acusatorio, Adversarial y Oral.
  • Procedimiento Acusatorio, Adversarial Y Oral Penal
  • Procedimiento penal
  • Procedimiento Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS