procedimiento penal

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
PROCEDIMIENTO PENAL

I. INTRODUCCIÓN
El código procesal penal 2004 es la regulación de la investigación de un órgano constitucionalmente, como es el ministerio publico así como a ver determinado a los sujetos legitimados dentro del proceso penal y el rol que estos deben de cumplir, dejando a cargo del órgano jurisdiccional el control de los principios y garantías de un debido proceso y tutelajurisdiccional efectiva, así como el deber fundamental de juzgamiento.
Respecto a que los plazos legales de investigación, en el código procesal penal no responden a la realidad y no son suficientes sugiriendo y exhortando su revisión por el órgano legislativo. A fin de lograr su modificación.
No compartimos dichas afirmaciones ya que al modificarlos se llevaran problemas estructurales delsistema de administración de justicia en materia penal, como son la sobre carga y burocratización, trasladando así al problema del poder judicial al ministerio publico teniendo como un fin pretender investigar todos los hechos con relevancia delictiva.
II.-LA FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN
Aquí el tribunal constitucional señala la vigencia del principio acusatorio, imprimiendo características
a) Que nopueden existir juicio sin acusación y esta persona tiene que ser ajena al órgano jurisdiccional sentenciador de manera que sin el fiscal ninguna de las otras partes posibles formule acusación contra el diputado.
b) Que no puede condenarse por hechos distintos de los acusados ni a persona distinta del acusado.
c) Que no puede atribuirse los juzgadores poderes en dirección del material del procesoque cuestionen su parcialidad.

En el artículo IV del título preliminar al establecer que al ministerio publico es titular del ejercicio publico de la acción penal de los delitos y tienen deber de la carga de la prueba, todos los que acrediten la responsabilidad o inocencia del diputado y el articulo IX, del título preliminar al establecer que toda persona tiene derecho inviolable e irrestrictoa la defensa.
Es por eso que está en todo su derecho que se le informe de sus derechos y así ser asistida por un abogado defensor

III.- ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN

Aquí presenta dos sub etapas la primera correspondiente a las diligencias preliminares y las segundas corresponden a la investigación preparatoria propiamente dicha

1.- investigación preliminar: Es aquella investigación deun lapso temporal corto, previa a la apertura formal de la investigación preparatoria, mediante la cual se confirma o descarta si un hecho tiene relevancia jurídica penal y se determina o individualiza a la persona que ha participado en ella.
Aquí no requiere un fiscal inicio de investigación ya que esto se inicia por el solo hecho de presentar la denuncia dando el conocimiento adecuado.
Dada lanaturaleza y su corta duración su finalidad responde o tiene una doble connotación, Mediata e Inmediata

Inmediata: Aquí individualiza a las personas involucradas realizando actos urgentes o inaplazables con la finalidad de determinar si a tenido lugar los hechos y delictuosita.

Mediata: Es determinar los indicios reveladores y suficientes del existencia del delito si se ha individualizadoal diputado y si cumple con los requisitos de procedibilidad.

Aquí la actividad probatoria que despliega el fiscal no tiene el carácter de prueba solo de evidencia por ellos las actas, recojo de evidencias y otros tienen la calidad de prueba pre constituido culminando el plazo legal y necesario de la investigación de diligentes el fiscal emite pronunciamiento en los sentidos siguientes:

a)Disponer que no procede a formalizar investigación preparatoria.
b) Disponer formalización y continuación de la investigación preparatoria.
c) se dispone de la autorización del juez.
d) Disponer reserva provisional de la investigación.
e) Formular acusación directa o requerir el inicio de un proceso especial como es el proceso.

2.- investigación preparatoria: Es la investigación que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento penal
  • Procedimiento Penal
  • procedimiento penal
  • EL PROCEDIMIENTO PENAL
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal
  • procedimiento penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS