Procedimiento por tipo de exportacion

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
ºProcedimiento por tipo de exportación
Exportaciones eventuales sin valor comercial:
Se puede dar el caso que algunas personas individuales o jurídicas estén interesadas en realizar una exportación eventual, para medir determinado mercado o enviar algunas muestras sin valor comercial, etc. Para tal efecto se deben considerar los siguientes pasos:
a. Si se trata de envío de muestras,publicidad, bonificaciones, etc. solicitar en la Ventanilla Única la declaración para registro y control de exportaciones DEPREX, factura comercial en original y copia. Indicar que únicamente se están enviando muestras sin valor comercial.
b. En la factura se debe anotar el valor real en el mercado aunque esto no indique forzosamente una venta. Esta anotación también debe hacerse en la DEPREX.Exportaciones temporales:
Este tipo de exportaciones se refiere básicamente a todos aquellos productos que salen fuera del país por un tiempo determinado, con el compromiso del exportador de retornarlos al país después de un tiempo estipulado. Esto puede darse por ejemplo cuando se asiste a ferias internacionales y únicamente se llevan muestras para ser exhibidas o bien en caso de reparación de equipo omaquinaria. Para este caso se deben realizar los trámites siguientes:
a. Si fuera el caso de maquinaria que sale a reparación, solicitar la DEPREX adjuntando fotocopia de la Declaración Aduanera de importación, carta del proveedor explicando el motivo de la exportación y fotocopia de la factura del proveedor. Indicar el tiempo aproximado que la mercadería estará fuera. En caso de incumplimientodel tiempo, el exportador deberá ingresar en el sistema bancario el monto de las divisas (valor en US$) correspondientes a esta exportación. Si ocurriera atraso en el tiempo por parte del proveedor, tiene la posibilidad de solicitar prórroga adjuntando carta del proveedor.
b. En caso de productos que salen para participación en ferias, adjuntar carta de la empresa que hace la invitación aparticipar en dicha feria o bien documentos que prueben fehacientemente la participación en la misma, fecha del evento, duración, lugar, etc. Se debe detallar claramente el listado de los productos que están saliendo para este evento así como su valor comercial (sobre todo si la vía a utilizar es aérea ya que con base a estos datos se puede presentar un reclamo ante la línea aérea en caso de extravío delos productos).
Exportaciones Definitivas:
Se refiere a todas aquellas exportaciones de productos que su fin primordial consiste en ser vendidos o consumidos en el país de destino. Al momento de iniciar una exportación final el comerciante debe llenar todos los requerimientos que afecten a determinado producto o mercancía. En este mismo documento nos referimos a los diferentes procesos que sonnecesarios ante la Ventanilla Única de Exportaciones; así como también se hace necesario la investigación en el país de destino de todos los documentos que son exigidos de acuerdo a las leyes locales los cuales se deben adjuntar al embarque para evitar problemas de clareo en aduanas.
Exportaciones de productos perecederos:
Cuando hablamos de productos perecederos nos referimos a todo tipo deproducto cuya característica principal es que está formado por organismos vivos; este grupo está conformado básicamente por frutas y verduras, legumbres tropicales, plantas vivas y flores de corte.
Para una manipulación adecuada es necesario conocer las características físicas del producto así como las técnicas de recolección, almacenamiento, envasado, preenfriamiento, embalaje y transportenecesario a utilizar; dado que son aspectos de vital importancia en la comercialización de dichos productos.
La agricultura es un negocio muy competitivo y arriesgado; para minimizar los riesgos, los productores y embarcadores deben planificar con mucha antelación y obtener tanta información como sea posible, es necesaria la comunicación con autoridades gubernamentales, importadores y transportistas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Exportación
  • Procedimiento de exportacion
  • Procedimiento De Exportacion
  • Tipos de procedimiento
  • Tipos De Procedimientos
  • Procedimiento de exportacion en peru
  • Flores Tipo Exportacion
  • Tipos de procedimientos derecho admtivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS