Procedimiento Registral Peruano

Páginas: 50 (12376 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
I. INTRODUCCIÓN

1. Situación Planteada

Los hechos que motivaron el procedimiento registral son:

a. Con fecha 15 de agosto de 1996 se realiza contrato de compraventa en documento privado con firmas legalizadas por notario público de Nuevo Chimbote: Bernabé Zúñiga Quiroz. Entre el señor Edilberto Azañedo Díaz en calidad de comprador y La Asociación Pro ViviendaVilla De Ingenieros en calidad de vendedor del bien inmueble ubicado en la Urb. Las Casuarinas, Segunda Etapa Mz. II, Lote 7, Del Distrito De Nuevo Chimbote, inscrita en la ficha 19225, partida registral Nro. 11000560 de los Registros Públicos de Chimbote.



b. La vendedora, Asociación Pro Vivienda Villa De Ingenieros, se resiste a entregar escritura pública a favor del compradorEdilberto Azañedo Díaz; por lo cual se realiza el día 4 de noviembre del año 1996 una transacción extrajudicial en la cual se pacta que el vendedor entregara escritura pública en un lapso de 15 días a partir de la suscripción, para entregar escritura pública a favor del comprador, en caso contrario las partes pactan que el comprador puede recurrir a arbitro único para la entrega de escriturapública.



c. Como lo anterior no sucede el Sr. Azañedo solicita a través de su derecho consagrado en le escritura de compraventa la de ir a un arbitraje ad-hoc de doña Marisol Castro Robles, para lograr que se le extienda su título de propiedad; ordenando la árbitro ordenar que se le otorgue las escrituras.



d. Es así que se sigue todo un proceso arbitral logrando que elárbitro le dé la razón. Este proceso arbitral es llevado a los Registros Públicos el 14 de Julio del 2011 para su anotación, y es aquí que recibe una esquela de observaciones del 25 de Julio de 2011 donde el principal observación era el laudo arbitral; iniciándose así todo este conflicto administrativo.





2. Calificación Jurídica del Expediente

1. A la luz de lalegislación

PROPIEDAD INMUEBLE (PI 007)

• Articulo 2011º.- Principio de Rogación
Los registradores califican la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripción, la capacidad de los otorgantes y la validez del acto, por lo que resulta de ellos, de sus antecedentes y de los asientos de los registros públicos.
Lo dispuesto en el párrafoanterior no se aplica, bajo responsabilidad del Registrador, cuando se trate de parte que contenga una resolución judicial que ordene la inscripción. De ser el caso, el Registrador podrá solicitar al Juez las aclaraciones o información complementarias que precise, o requerir se acredite el pago de los tributos aplicables, sin perjudicar la prioridad del ingreso al Registro. (*)
(*) Párrafoagregado por la Primera Disposición Modificatoria del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil, aprobado por Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, publicada el 23-04-93.

Articulo 2015º.- Principio de Tracto Sucesivo

Ninguna inscripción, salvo la primera, se hace sin que este inscrito o se inscriba el derecho de donde emane.
✓ TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL REGLAMENTO GENERAL DEREGISTROS PÚBLICOS.


• Art. VI T.P.- PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO
Ninguna inscripción, salvo la primera se extiende sin que esté inscrito o se inscriba el derecho de donde emana o el acto previo necesario o adecuado para su extensión, salvo disposición en contrario.
• DECRETO LEGISLATIVO Nº 1071; Decreto Legislativo que norma el arbitraje.


• Artículo 8.- Competencia enla colaboración y control judicial.
3. Para la ejecución forzosa del laudo será competente el juez subespecializado en lo comercial o, en su defecto, el juez civil del lugar del arbitraje o el del lugar donde el laudo debe producir su eficacia.


• Artículo 59.- Efectos del laudo.
3. Si la parte obligada no cumple con lo ordenado por el laudo, en la forma y en los plazos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCEDIMIENTO REGISTRAL
  • procedimiento registrales
  • El procedimiento y la publicidad en el sistema registral peruano
  • Principios Registrales En El Derecho Registral Peruano
  • Derecho Registral Peruano
  • Procedimiento Registral
  • Procedimiento Registral
  • Procedimiento registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS