Procedimiento Sustancias Peligrosas

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
1. OBJETIVOS

• Identificar y Registrar todas aquellas sustancias que ingresen a Obras y que representen un peligro para la salud, los Bienes y/o el Medio Ambiente.

• Establecer las medidas de seguridad que se deben adoptar en aquellas actividades que impliquen el transporte, manipulación y/o almacenamiento de sustancias peligrosas al interior de Obra.

• Mantener un registro con todaslas Hojas de Datos de Seguridad de las sustancias Peligrosas que se mantienen en Obra.

2. ALCANCE

Este procedimiento considera todas aquellas actividades de Manipulación y Almacenamiento de sustancias peligrosas al interior de Obras. Aplicable a la Obra Torre Yoemar de Constructora Ignacio Hurtado Ltda..

3. RESPONSABILIDADES

Administrador de Obra: Será el responsable facilitar todosaquellos recursos necesarios para el cumplimiento de este Procedimiento

Jefe de Terreno: Velará por el cumplimiento de este procedimiento en terreno.

Prevencionista de Riesgos: Será el responsable de verificar el cumplimiento de este procedimiento.


Jefe de Obra: Estará a cargo de aplicar la totalidad de las medidas de seguridad establecidas en este procedimiento.

Capataces: Tendrá laresponsabilidad de dar a conocer a todo su personal a cargo este procedimiento, mediante las charlas diarias..

Jefe de bodega: Será el responsable de almacenar las sustancias que tengan algún grado de riesgo para la seguridad de la obra. Además de solicitar la hoja de seguridad de los productos.

Bodeguero: Deberá mantener el área de almacenamiento ordenada y en un lugar visible las hojas dedatos de seguridad.

Trabajadores: Deben dar cumplimiento y colaborar con lo establecido en este procedimiento.

4. DEFINICIONES Y MARCO LEGAL
4.1 DEFINICIONES
Las sustancias Peligrosas son todas aquellas materias, sustancias o elementos que por su volumen o peligrosidad implican que al quedar fuera de control, generan un riesgo elevado, más allá de lo normal, tanto para la salud, el medioambiente y los bienes. Estos riesgos se podrían producir durante su extracción, fabricación, almacenamiento, transporte y uso.




Bodega para Sustancias Peligrosas : Bodega común para sustancias peligrosas: Recinto exclusivo destinado al almacenamiento de las sustancias peligrosas.

Contenedor portátil : Tanque metálico o de otro material, que cumple con las exigencias de serresistente al contenido que transporta, equipado con los implementos de seguridad necesarios para ese mismo contenido
Sustancia peligrosa : Son aquellas sustancias que están definidas e incluidas en la NCh 382, con su respectiva sub clasificación.

4.2 MARCO LEGAL
NORMA CHILENA 2190 Of 93.
“Sustancias Peligrosas, Marcas para Información de Riesgos”
(Declarada oficial mediante DS90/1.993).
Organismo Fiscalizador:
Autoridad Sanitaria del Seremi de Salud
Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Norma:
Establece los distintivos de seguridad (marcas, etiquetas, rótulos) destinados para ser colocados sobre las mercancías o sobre los envases, embalajes o bultos que contengan estas sustancias y sobre los medios de transporte en que éstas son transportadas.Este sistema de etiquetado se basa en la clasificación de las sustancias peligrosas que se presenta en la Norma NCh 382/89. El objetivo de esta norma, es establecer disposiciones sobre los distintivos de seguridad con que deben identificarse los riesgos que presentan las sustancias peligrosas.
Esta norma se aplica en el Transporte y Almacenamiento de las sustancias peligrosas definidas en lasnormas chilenas NCh 382/89 y Nch 2120/89, sea este por vía terrestre, marítima, fluvial, lacustre o aérea, dentro del país y para el comercio de importación/exportación, así como la manipulación y almacenamiento en Obras de estas sustancias.

5. METODOLOGÍA
5.1. Identificación de la Sustancia
Resulta elemental en una primera etapa identificar que Clase de sustancia se manipulará y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento almacenamiento seguro sustancias peligrosas
  • sustancias peligrosas
  • Sustancias peligrosas
  • sustancias peligrosas
  • sustancias peligrosas
  • sustancias peligrosas
  • Sustancias Peligrosas
  • Sustancias Peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS