procedimiento tofd

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014

para su conocimiento







INSPECCIÓN POR ULTRASONIDO TÉCNICA TOFD.






2011










1. FUNDAMENTOS DE LA TECNICA TOFD:
La técnica TOFD (TIME OF FLIGHT DIFFRACTION) es un sistema completamente computarizado capaz de explorar, almacenar, y evaluar indicaciones en términos de altura y longitud con un grado de exactitud nunca alcanzado con otra técnicaultrasónica.
La técnica TOFD se basa en la difracción de ondas ultrasónicas que golpean discontinuidades, en lugar de reflexiones geométricas de la interfase de las discontinuidades.

Este fenómeno hace del TOFD ideal para la identificación de grietas, faltas de fusión localizada a lo largo del eje vertical de la soldadura o con cualquier otra orientación, debido a que la detección no es afectada por laconsecuencia negativa del haz ultrasónico desde el receptor ocasionado por una orientación desfavorable de la discontinuidad.


2. DESCRIPCION DE LA TECNICA:

En la inspección ultrasónica convencional, el haz se transmite directamente a la pieza y la inspección puede ser realizada obteniendo la indicación producida por la energía reflejada por una superficie limite (método pulso – eco).Normalmente, solo las superficies de contacto y posterior producen indicaciones por reflexión del haz en contacto con una discontinuidad porque usa la difracción del sonido, que es la habilidad o la tendencia a rodear obstáculos.

La difracción ocurre por ejemplo, cuando en el camino a recorrer por una onda, se encuentran inclusiones, poros, grietas, etc., una porción de la energía tiende a rodeareste defecto de tal forma que la señal de reflexión es sumamente pequeña y no se observa, siendo la energía de difracción recibida por el cristal receptor del transductor y se transforma en una señal que se visualiza en una indicación tridimensional en la pantalla del equipo en escala de colores grises como se muestra en la figura 1.


















Figura 1. Registro típico deTOFD.

3. INTERPRETACIÓN DEL REPORTE DADO POR TOFD REPRESENTACION D-SCAN :

Para la digitalización de la imagen del reporte de TOFD se utilizan cuatro tipos de ondas los cuales se describen a continuación:

Ondas longitudinales generadas por el emisor y parcialmente transformadas en ondas esféricas cuando el haz atraviesa el tipo de defecto.

Ondas laterales que fluyen sobre lasuperficie entre los dos palpadores.

Ondas longitudinales reflejadas por el respaldo de la pared.

Ondas rotacionales generadas por el modo de conversión L/T sobre la interfase de las discontinuidades.
En la figura 2 se representan modelos de ondas TOFD.






Figura 2. Ondas generadas por TOFD.


El equipo reporta el A-Scan el cual es una herramienta útil en el dimensionamiento dediscontinuidades, en la figura 3 se muestra un A-Scan característico de TOFD.





Figura 3. A-Scan reportado por TOFD.


En la figura 4 se presenta un reporte de D-SCAN obtenido de TOFD en el cual se distinguen las zonas características de las ondas generadas por la técnica.


























Figura 4. D-Scan con respectivas ondas en metal sano.

Lainterpretación de los D-Scan es complicada en un comienzo ya que las señales plasmadas en el reporte suelen variar con respecto al tipo de indicación que se encuentra por lo tanto prima la destreza del inspector para hacer una evaluación acertada del registro y para determinar el tamaño, y profundidad de la discontinuidad. A continuación se mostraran ejemplos de D-Scan con defectologia presente.Figura 5. Representación de indicación volumétrica.

Figura 6. Poros e inclusiones detectados por TOFD


Figura 7. Falta de fusión entre pases de soldadura

En la figura 7 se observa una falta de fusión entre pases la cual sé dimensiona de forma lineal. En los reportes es característico cambiar la paleta de colores la cual modifica los colores del D-Scan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tofdo
  • tofdo
  • Tofd (training)
  • de tofdo
  • Tofdos
  • Procedimiento
  • Procedimientos
  • Procedimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS