procedimiento toma de frecuencia respiaratoria

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014

INTRODUCCION.
Chile envejece ,la expectativas de vida al nacer supera los 78 años sobrepasando los 80 en el caso de las mujeres y la tasa de natalidad ha experimentado una drástica disminución .
Nuestra región presenta la población más envejecida del país, lo que se refleja en un índice de vejez de 48,4% (mayores de 64 años por cada 100 menores de15 años), superior al índice nacional.
Para organizar las estrategias en salud para este grupo etario, se implementa el programa de Salud del Adulto Mayor que beneficia a todas las personas de 65 años y más. Para acceder a estos beneficios se debe dirigir o ser beneficiario de FONASA.




Los objetivos de este programa son:
Mantener o recuperar la atomía de los Adultos Mayores.Considerando la alta prevalencia de enfermedades crónicas o de secuelas invalidantes en este grupo etario, el propósito de los cuidados; es evitar que ellas se conviertan en factores limitantes en el desarrollo de las actividades que el adulto necesite o desee realizar.
Disminuir la mortalidad por causa prevenibles o evitables y contribuir de esta manera a prolongar la vida y otorgar calidad a esta.Incentivar acciones en las áreas de promoción, prevención y atención curativa-rehabilitación especifica en la perspectiva de un envejecimiento activo.
Entre las prestaciones que concede este programa están:
Control de Salud del Adulto Mayor: Es una evaluación periódica que tiene por objetivo mantener o mejorar la autonomía de Adulto Mayor. Se evalúa la funcionalidad y se identifican los factores deriesgo que puedan disminuir la autovalencia .La actividad se centra en la aplicación del Examen de Funcionalidad del Adulto Mayor (EFAM) .
Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM): Beneficia a las personas de 70 años de edad, inscritas en los consultorios de Atención Primaria, con sus controles de salud y de enfermedades crónicas al día, se le entrega “crema de puré añosdorados “y “bebida láctea sin lactosa”.
Vacuna anti influenza: Vacunación gratuita en los meses de marzo y abril, a los Adultos Mayores. Previene el contagio de la influenza y sus graves consecuencias.
Vacuna Neumo23: Vacunación para la prevención de enfermedades por Neumococo, a adultos de 65 años de edad.
Atención domiciliaria de pacientes con discapacidad severa: Actividad que realiza el equipode salud, con acciones de carácter sanitario que se realiza en el domicilio de las personas afectadas.

FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR.
Programa que entrega recursos a organizaciones de personas mayores para que desarrollen sus proyectos, promoviendo así su participación social, autonomía y autogestión.
Es un programa del Estado de Chile, establecido en la Ley 19.828, ejecutado por elServicio Nacional del Adulto Mayor, el cual financia proyectos ideados, formulados y ejecutados por organizaciones de adultos mayores de todo el país.
El Fondo busca contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad. Además de mejorar localidad de la vida, por medio de su integración social,considerando no solo las carencias, sino también las potencialidades de los mayores, como activos participantes en todos los ámbitos de la vida social.
El Fondo Nacinal del Adulto Mayor opera a través de tres componentes: Fondo Auto gestionado, Fondo para Ejecutores Intermedio y Convenios Institucionales.

Fondo Auto gestionado
Comienza a operardurante el año 2003, como experiencia piloto en dos regiones. Durante el año 2004, opera a nivel nacional. Su objetivo principal radica en el desarrollo de capacidades de autogestión y promoción de la autonomía e independencia de las personas mayores organizadas que postulan al Fondo Concursable.
La postulación a este Fondo en las provincias cabeceras de región, además de Tamarugal y Ranco se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma Frecuencia Cardiaca
  • toma de pulso y frecuencia cardiaca
  • Procedimiento Toma De Muestras De Suelo
  • procedimiento de formacion y toma de conciencia
  • Procedimiento Toma Fisica Inventarios
  • Procedimiento de formación y toma de conciencia
  • Procedimiento Toma De Tiempos
  • Procedimiento Para Toma De Inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS