Procedimiento Trabajo Seguro

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
1. Propósito.
Establecer procedimientos oficiales para que los trabajos se realicen uniformemente de manera correcta y segura.
Establecer las disposiciones relativas a Prevención de riesgos, con el fin de dar cumplimiento con lo establecido en la Ley 16.744 sobre Accidentes del trabajo y enfermedad Profesional, así como sus normas y reglamentos vigentes, para reducir los riesgospotenciales a los cuales se estará expuesto durante la ejecución de los trabajos.
Analizar el trabajo/tarea de manera sistemática e integral incluyendo la seguridad, la calidad y eficiencia, centrando el control de los riesgos a las personas, los equipos, materiales y medio ambiente (GEMA).
Facilitar el entrenamiento y/o capacitación de los trabajadores.
Permitir la continuidad en laaplicación de procedimientos de trabajo, en casos de cambio de personal.
Servir como pauta para detectar acciones sub-estándar en la Observación Planeada de tareas (Documento PG-9.4-OP-01).
Cumplir el estándar de AES-STD- 13.0 Charlas previas de seg y JSA.
2. ALCANCE
Todas las tareas relacionadas a procesos reconocidos en las instalaciones de AES Gener S.A., tanto para los trabajos que sonejecutados por personal propio y contratistas, que resultan en la evaluación de riesgos de la tarea como media o alta.








3. DEFINICIONES
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO O PTS: descripción detallada sobre cómo proceder para desarrollar una tarea de manera correcta y segura.
ANÁLISIS SEGURO DE TRABAJO (AST o JSA): complemento del PTS en el cual se describe el paso a paso deltrabajo a realizar y en forma paralela se determinan los potenciales riesgos que pueden verse presentes en cada paso y la medida de control para evitarlos o minimizarlos.
ACCIÓN SUBESTÁNDAR: es una desviación en el comportamiento respecto a la ejecución de un procedimiento seguro de trabajo escrito y aceptado.
GEMA: Gente – Equipos – Materiales – Ambiente.
OBSERVACIÓN DE TAREA: es un instrumento para“observar” condiciones y prácticas de una manera organizada y sistemática. Lo capacita para saber, con un alto nivel de confianza, como las personas están ejecutando el trabajo o tareas específicas.
TRABAJO DE RIESGO BAJO: Trabajo que expone a los empleados o contratistas de AES a peligros que, en caso de ocurrir un incidente, podrían resultar en una lesión leve pero no en una lesión con pérdidade días, entre los ejemplos se encuentra la capacitación, trabajo administrativo, limpieza de oficinas, operaciones en la sala de control.
TRABAJO DE RIESGO MEDIO: Trabajo que expone a los empleados o contratistas de AES a peligros que, en caso de ocurrir un incidente, podrían resultar en incapacidad temporal, entre los ejemplos se encuentra el mantenimiento de planta e instalaciones,excavaciones menores, soldaduras, carpintería, obras civiles.
TRABAJO DE RIESGO ALTO: Trabajo que expone a los empleados o contratistas de AES a peligros que, en caso de ocurrir un incidente, podrían resultar en una fatalidad o incapacidad permanente, entre los ejemplos se encuentra la construcción de líneas, el despejado de líneas (árboles), trabajo eléctrico con alta tensión, ingreso a espaciosconfinados, exposición a asbestos, trabajo cerca del agua, operaciones de buceo, trabajo en altura superior a 10 pies, trabajo desde grúas y aparejos, andamios y apeos.



CHARLA PREVIA DE SEGURIDAD: una discusión entre todos los trabajadores involucrados en un trabajo, la que incluye una descripción del trabajo a realizar, la asignación de tareas a trabajadores individuales, los procedimientos detrabajo que se usarán, los peligros asociados con el trabajo, el control de peligros para los peligros identificados y los planes de emergencia. Las charlas previas de seguridad se conocen también como discusiones de seguridad, reuniones previas al trabajo, reuniones de información práctica.

4. RESPONSABILIDADES
GERENTE DE PLANTA: Cumplir y hacer cumplir los procedimientos y la documentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento trabajo seguro
  • Procedimiento de trabajos seguros en altura
  • Procedimientos Trabajo Seguro Soldadura
  • Procedimiento seguro trabajo en caliente
  • Procedimiento Trabajo Seguro Torno
  • Procedimiento trabajo seguro
  • Procedimiento trabajo seguro
  • PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TORNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS