Procedimiento Trabajos Seguro En Alturas

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015

3.3. CONECTORES: Pieza usada para conectar parte de un sistema de protección contra caídas. Pueden ser componentes independientes como los mosquetones o integrados a alguna parte del sistema como los anillos en “D” que están cosidos al arnés de seguridad. Todos los elementos metálicos deben ser forjados o estampados, no pueden ser soldados y deben tener una resistencia a la rotura mínima de5000 libras fuerza.

3.4 DISPOSITIVO DE DESACELERACIÒN: Cualquier mecanismo que sirva para disipar la energía durante una caída, no debe ser transmitida más de 1800 lbs al cuerpo.

3.5 ESLINGA CON AMORTIGUADOR: Cuerda en poliéster nylon o cable en acero con un sistema de amortiguación usada para asegurar el arnés a un punto de anclaje o sistema de línea de vida.

3.6. LINEA DE VIDA: Sistema que sirvepara la fijación directa o indirecta a un arnés de seguridad, a una línea de seguridad a un dispositivo de desaceleración esta puede ser vertical u horizontal.

3.7 SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS: Equipo para la realización de trabajos en altura que están comprendido por el arnés, eslinga de doble Terminal (o doble eslinga con sistema de absorción de caídas), eslinga de posicionamiento yanclaje móvil para ser usados en la ejecución de las actividades propias de este procedimiento.

3.9 PERMISO DE TRABAJO: Es una autorización y aprobación por escrito que especifica la ubicación y el tipo de trabajo a efectuarse. En este se certifica que los peligros han sido evaluados por personas capacitadas y que se han tomado las medidas de protección necesarias. En algunas ocasiones estospermisos son listas de verificación que consisten en guías por escrito para la verificación de las condiciones de seguridad de las personas que van a laborar en los trabajos especiales o tareas.


Ingeniero residente / Auxiliares SISO
Asegurar que el personal que realizará el trabajo en altura cuenta con todos los dispositivos y equipos adecuados certificados NTC o ANSI (incluyendo los elementos deprotección personal) para la ejecución de trabajos en alturas.
Gestionar el permiso de trabajo en alturas.
Asegurarse del estado de los elementos de protección personal y demás equipos utilizados tales como andamios y escaleras.
Verificar y asegurar que se cumplan las condiciones de seguridad necesarias para la realización de la actividad.
Verificar la terminación del trabajo y el cierre del permisode trabajo.
Establecer y divulgar las medidas para el control de emergencias y evacuación, en coordinación con la empresa contratante.

Llevar el control de los equipos utilizados para los trabajos en altura, a través de las hojas de vida, las inspecciones y los mantenimientos de los mismos.
Realizar la inspección de los equipos del SPCC y dejar registro en las hojas de vida.
Asegurar que serealiza el mantenimiento requerido de los SPCC.


Trabajadores ejecutantes de la actividad
Inspeccionar antes de cada uso los EPP, incluido el SPCC y reportar a su supervisor la existencia de componentes en mal estado.
Inspeccionar los equipos utilizados para el trabajo en altura, tales como andamios y escaleras.
Cumplir con las medidas de seguridad descritas en el presente procedimiento.
Reportar alIngeniero Residente de Obra, a los Supervisores, y auxiliares siso cualquier limitación física, psicológica y emocional que le impida realizar trabajos en alturas.

5. DESARROLLO
5.1 IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS
Antes de llevar a cabo un trabajo en altura se debe hacer un análisis para identificar los peligros que involucren la tarea y de esta manera definir medidas de control, para que estos nose materialicen en accidentes, para lo anterior es necesario realizar un ATS o un análisis de riesgo previo al inicio de la actividad.
Las siguientes son algunas preguntas guías para este análisis:
¿Qué tan alta se encuentra el área de trabajo?
¿Cómo se llegara al área de trabajo?
¿Se han establecido los puntos de anclaje?
¿Se han realizado los cálculos de la distancia de caída?
¿Cuales son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento trabajo seguro Altura
  • procedimiento de trabajo seguro en altura fisica
  • Procedimiento Trabajo Seguro en Alturas
  • PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURA
  • Procedimiento trabajo en altura
  • procedimiento trabajo en alturas
  • procedimiento de trabajo en altura
  • Procedimiento de trabajo en altura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS