Procedimiento tributario

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
TALLER DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

Artículos 555 al 573 del E.T.

1. ¿Quienes pueden actuar por el contribuyente ante la Dian?

Los contribuyentes pueden actuar ante la Administración Tributaria personalmente o por medio de sus representantes o apoderados los contribuyentes menores adultos pueden comparecer directamente y cumplir por si los deberes formales y materiales tributarios.2. ¿Qué es el RUT, sus aspectos mas importantes y quienes están obligados a inscribirse en el RUT .

El Registro Único Tributario, RUT constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del RégimenComún y los pertenecientes al régimen simplificado ; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales respecto de los cuales esta requiera su inscripción.

3. La representación de las personas jurídicas

La representación legal de las personas jurídicasserá ejercida por el Presidente, el Gerente o cualquiera de sus suplentes, en su orden de acuerdo con lo establecido en el Código de comercio, o por la persona señalada en los estatutos de la sociedad, si no se tiene la denominación de presidente o gerente, la sociedad también podrá hacerse representar por medio de apoderado especial.

4. Forma de presentación de los escritos por parte de loscontribuyente

Las peticiones, recursos y demás escritos que deban presentarse ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrán realizarse personalmente o en forma electrónica.

• Presentación Personal: Los escritos del contribuyente deberán presentarse en la administración a la cual se dirijan, personalmente o por interpuesta persona, con exhibición del documento de identidad delsignatario y en caso de apoderado especial, de la correspondiente tarjeta profesional.

• Presentación Electrónica: Para todos los efectos legales la presentación se entenderá surtida en el momento en que se produzca el acuse de recibo en la dirección o sitio electrónico asignado por la DIAN. Dicho acuse consiste en el registro electrónico de la fecha y hora en que tenga lugar la recepciónen la dirección electrónica. La hora de la notificación electrónica será la correspondiente a la oficial colombiana.

5. La competencia para el ejercicio de las funciones por parte de los funcionarios de la DIAN ( conseguir organigrama de la DIAN de Neiva conforme a su nueva estructura orgánica)

Son competentes para proferir las actuaciones de la administración tributaria losfuncionarios y dependencias de la misma, de acuerdo con la estructura funcional que se establezca en ejercicio de las facultades previstas en el numeral 16 del artículo 189 de la constitución política.

Así mismo, los funcionarios competentes del nivel ejecutivo, podrán delegar las funciones que la ley les asigne en los funcionarios del nivel ejecutivo o profesional de las dependencias bajo suresponsabilidad, mediante resolución que será aprobada por el superior del mismo. En el caso del Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, esta resolución no requerirá tal aprobación.

Tratándose de fallos de los recursos de reconsideración contra los diversos actos de determinación de impuestos y que imponen sanciones, y en general, los demás recursos cuya competencia noesté otorgada a determinado funcionario o dependencia, la competencia funcional de discusión corresponde:

1. Cuando la cuantía del acto objeto del recurso, incluidas las sanciones impuestas, sea inferior a setecientas cincuenta (750) UVT, serán competentes para fallar los recursos de reconsideración.

2. Cuando la cuantía del acto objeto del recurso, incluidas las sanciones impuestas, sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los procedimientos tributarios
  • Procedimiento Tributario
  • Procedimiento tributario
  • procedimiento tributario
  • PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
  • PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO
  • Principios Del Procedimiento Tributario
  • Procedimiento tributario guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS