procedimiento tributario

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA
ASIGNATURA: PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO
CUESTIONARIO N. 1
OBJETIVO: Ampliar conocimientos sobre las NOCIONES BASICAS Y OBLIGACIONES FORMALES.
Meta: Que cada alumno por medio del desarrollo del cuestionario obtenga los conceptos básicos en la introducción de la asignatura; los cuales se utilizaran en los estudios de casos.

1. NOCIONES BASICAS YOBLIGACIONES FORMALES
1.1 Argumente sobre la definición de Normas Sustantivas, Normas Procedimentales y Administración tributaria.
NORMAS SUTANTIVAS: son las que obliga al contribuyente a que cumpla con los impuestos. También llamada obligación sustancial haciendo referencia a la obligación de tributar o pagar un impuesto.
NORMAS PROCEDIMENTALES: también llamada obligación formal la cual hacereferencia a los procedimientos y cambios que el obligado a cumplir con las obligaciones sustanciales, de be realizar para dar cabal cumplimiento a su obligación sustancial.
Se puede decir también que la obligación sustancial es el deber obligado de hacer algo, y la obligación formal es el procedimiento o proceso que se ha de seguir para hacer ese algo.
Por ejemplo. Es una obligación sustancial pagarel impuesto de renta.
Pero para que el contribuyente o sujeto pasivo pueda cumplir con la obligación de pagar el impuesto, suministrar una serie de procedimientos y trámites encaminados a lograr el cumplimiento efectivo del deber de tributación.
ADMINISTRACION TRIBUTARIA: La administración tributaria es la entidad encargada del cobro de los impuestos en un país, de hacer el registro de lasempresas y todo el papeleo fiscal, se encarga también de generar sistemas para tener una correcta y eficiente recaudación. Y el dinero que recauda lo encamina a los proyectos que tenga un país, es decir gastarlos o aplicarlos en obras. Es una entidad del ejecutivo nacional encargada de hacer cumplir funciones, verificar y fiscalizar el cumplimiento de las leyes tributarias, es decir es la encargada decontrolar impuestos y tasas del país.
1.2 Definición de Procedimiento Tributario.
Es el conjunto de actuaciones administrativas que el contribuyente, responsable o declarante en general realiza personalmente o por intermedio de representantes para cumplir con la obligación tributaria sustancial. Igualmente el conjunto de actuaciones que la administración tributaria cumple para que se realicedicha obligación.
Son un conjunto de normas que rigen la determinación, fiscalización, liquidación, discusión, y cobro de los tributos, son las actuaciones por el contribuyente y la administración bajo los principios del debido proceso y el derecho a la defensa.
1.3 Proceso tributario y la vía gubernativa.
Una vez que la administración notifica en forma legal la liquidación oficial o la resoluciónque impone una sanción, queda concluida la primera etapa del procedimiento administrativo tributario (ósea las actuaciones administrativas).

El contribuyente tiene ahora, entonces, dos alternativas:

La primera, permitir que la liquidación oficial o la resolución que impone sanción quede en firme y, en consecuencia, debe cumplir con las obligaciones que dichos actos imponen.

Lasegunda, interponer los recursos (ordinarios y especiales) que permite la ley contra la liquidación oficial o resoluciones sancionatorias, dentro del término y con las formalidades que exige la norma. Con esta última opción (el de interponer los recursos) se inicia la VIA GUBERNATIVA.

Las etapas del proceso tributario comprenden: se refiere a como se hace o se defiende, después de una notificación dela DIAN.

1. Presentación de las declaraciones.
2. Determinación oficial o fase de control.
3. Investigación o fiscalización.
4. Emplazamiento

La vía gubernamentativa es el conjunto recursos que tiene el contribuyente para imponer en contra los actos administrativos y el proceso tributario comprende de las siguientes etapas:
1. presentación de las declaraciones. 2. Determinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los procedimientos tributarios
  • Procedimiento Tributario
  • Procedimiento tributario
  • Procedimiento tributario
  • procedimiento tributario
  • PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
  • PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO
  • Principios Del Procedimiento Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS