Procedimiento tributario

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
TALLER DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO FINAL
CASO UNO

La DIAN de Cali le envió una citación a la sociedad el ENCANTO SA. para que el gerente se notificará de una Resolución Recurso de Reconsideración que decide el Recurso de Reconsideración contra una Resolución Sanción.

¿Si el gerente no comparece a recibir la resolución cómo debe notificar la DIAN la resolución sanción?

R/ Según elArtículo 565 del Estatuto Tributario las providencias que decidan recursos se notificarán personalmente, o por edicto si el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, no compareciere dentro del término de los diez (10) días siguientes, contados a partir de la fecha de introducción al correo del aviso de citación. En este evento también procede la notificación electrónica

.¿Quéalternativa tiene el contribuyente para impugnar la decisión? Y en que tiempo?.

R/ El contribuyente tiene como alternativa para impugnar la decisión la vía Contenciosa Administrativa ya que se habría agotado la vía gubernativa por ser un trámite sancionatorio, la demanda tendría que presentarla dentro de los cuatro meses posteriores a la fecha de notificación de la decisión, ya que este es el plazo decaducidad.

CASO DOS

La sociedad LA PULCRITUD SA. presentó sin pago la declaración de renta del año 2007, el 22 de AGOSTO de 2008, cuando la fecha de vencimiento era el 17 de abril de 2008. La declaración le arrojó un valor a pagar de $205.250.000. Se pregunta.

¿Cuándo prescribe la obligación?.

R/ La obligación prescribe según el Articulo 817 del Estatuto Tributario en el término decinco (5) años, contados a partir de la fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente., en este caso el 17 de abril de 2013.

¿Hasta que fecha puede la DIAN exigir el cobro?.

R/ La Dian puede exigir el pago hasta el 17 de abril de 2013.

¿Cómo inicia la DIAN el cobro?.

R/ La DIAN debe iniciar el cobroemitiendo un auto declarativo que considere la declaración de renta como no presentada.

Lo anterior ya que aunque una declaración tributaria cumpla con una de las condiciones establecidas por el artículo 580 del estatuto tributario, no basta con que se incurra en alguna de esas causales,  sino que debe existir un acto administrativo que así lo considere.
Posteriormente la Dian debe emplazar alcontribuyente de manera personal o por correo para que declare lo correspondiente al Impuesto de Renta, por el año 2007.

¿Qué medio de defensa tiene el contribuyente contra el acto que exige el pago?.

R/ En este caso el contribuyente responsable y declarante debe presentar la declaración de renta correspondiente al año 2007, si esta se realiza con posterioridad al emplazamiento, deberá liquidar ypagar una sanción por extemporaneidad por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al diez por ciento (10%) del total del impuesto a cargo objeto de la declaración tributaria, sin exceder del doscientos por ciento (200%) del impuesto, lo anterior teniendo en cuenta el Artículo 642 del Estatuto Tributario.

CASO TRES:

La Asamblea Dptal del Valle del Cauca, expidió laordenanza No. 002 del 24 de abril de 2009, por medio de la cual establece una contribución por valorización Dptal del 0.1% sobre las tierras aledañas al Río Cauca (orilla del río), tomando corno base para ello el avalúo catastral de las mismas. Se pregunta:

a. ¿Qué clase de acto administrativo es?

R/ Es un acto administrativo de contenido General

b. ¿Cómo se notifica dicho actoadministrativo?

R/ El acto administrativo de contenido General se notifica en un diario oficial, en una gaceta, boletín ó periódico, sino hay Gaceta se puede fijar avisos, distribuir volantes, afiches ó a tráves de megafono.

c. ¿A partir de qué fecha empieza a producir efectos jurídicos?

R/ A partir de la fecha en que se realice la notificación se producen efectos legales entre las partes.

CASO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los procedimientos tributarios
  • Procedimiento Tributario
  • Procedimiento tributario
  • Procedimiento tributario
  • procedimiento tributario
  • PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
  • PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO
  • Principios Del Procedimiento Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS