procedimiento

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
En el procedimiento contencioso solo pueden ser parte:
a) Los Estados miembros de las Naciones Unidas que, de acuerdo con el art 93 I de la Carta, al adquirir la calidad demiembros de la corte son ipso facto miembros del estatuto.
b) Los Estados que, sin ser miembros de las Naciones Unidas, sean parte del Estatuto , de acuerdo con las condiciones queestablezca en cada caso la AGONU a recomendación del CS (art 93.2)
c) Los Estados que no sean miembros de la ONU o de las cortes, sometidas a las condiciones que determine el CS paracada caso (art 35.2 del Estatuto)

Como formas de aceptar la jurisdicción de la corte pueden mencionarse las siguientes:
a) Por medio de un acuerdo especial o ad hoc, en el cualse reconozca la competencia de la corte para conocer de un caso concreto entre las partes en conflicto.
b) Por medio de un tratado vigente, en el que las partes de obliguen asometer cualquier diferencia de interpretación, aplicación o ejecución del tratado a la Corte.
c) Mediantes la aceptación de la llamada clausula facultativa a que se refiere el art 36.2del Estatuto. Dicha clausula podrá hacerse:
i) De manera incondicional
ii) Bajo condición de reciprocidad por parte de varios o determinados Estados o
iii) Por determinadotiempo
A) Fase escrita
En el caso de la demanda unilateral, deben mencionarse las dispociones con que se pretende fundamentar la competencia de la corte, asimismo, la demanda debecontener:
a) la indicación precisa del objeto de la demanda
b) La exposición resumida de los hechos y de los motivos por los que se juzga justificada la demanda, a reserva decomplementarlos después en la memoria.
c) Firma del agente de la parte, de su representante diplomático ante el país sede de la Corte, o de uan persona autorizada debidamente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimiento
  • procedimiento
  • Procedimientos
  • Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS