procedimiento
INDICE
1. Objetivo
2. Alcance
3. Documentos de referencia
4. Definiciones y Abreviaturas
5. Responsables
6. Descripción de la actividad
7. Modificaciones
8. Registros y Anexos
1. Objetivo
Establecer y mantener un procedimiento para las actividades dentro de los proyectos que involucren procesos de soldadura.
2. Alcance
Este procedimiento seaplica en los procesos de soldadura SMAW, GTAW y GMAW, que realicen en las fases de construcción mecánica en facilidades de producción o en líneas de tubería.
3. Documentos de referencia
Código ASME B31.1: Power Piping.
Código ASME B31.3: Process Piping.
Código ASME B31.4: Pipeline Transportation Systems For Liquid Hydrocarbons and Other Liquids.
Código ASME B31.8:
Código ASME B31G:Manual for Determining the Remaining Strength of Corroded Pipelines.
Código API 1104: Welding of Pipelines and Related Facilities.
Código AWS D1.1: Structural Welding Code Steel.
Código AWS A5.1: Specification for Steels to the Carbon Electrodes for Shielded Metal Arc Welding.
Código AWS A5.5: Specification for Low-Alloy Steel Electrodes for Shielded Metal Arc Welding.
Código: Plan de CalidadPO-SSA 56: Procedimiento de salud.
4. Definiciones y abreviaturas
4.1. Definiciones
4.1.1. Soldadura.- Es una coalescencia localizada de metales; la coalescencia se origina por la aplicación de calor, con o sin fusión; con o sin adición de metal de aporte o la aplicación de calor.
4.1.2. Discontinuidad.- Es la falta de continuidad; falta de cohesión (unión); interrupción física normal delmaterial o del producto.
4.1.3. Defecto.- Es una discontinuidad cuyo tamaño, forma, orientación, ubicación o propiedades son inadmisibles para alguna norma específica.
4.2. Abreviaturas
SMAW: Shielded Metal Arc Welding.
GTAW: Gas Tungsten Arc Welding.
GMAW: Gas Metal Arc Welding.
ASME: American Society Mechanical Engineering
API: American Petroleum Institute
AWS: American WeldingSociety
WPS: Welding Procedure Specification.
PQR: Procedure Qualification Record.
WPQ: Welder Performance Qualification.
END: Ensayos no destructivos.
5. Responsables
Gerente de Operaciones
Superintendente del Proyecto
Supervisor Mecánico
Supervisor de Gestión de Calidad
6. Descripción de la actividad
6.1. Identificación de la necesidad
Durante el desarrollo del procesoconstructivo en el cual interviene soldadura es necesario acortar los tiempos de producción siguiendo un esquema establecido para ofrecer un producto terminado de calidad y ajustado a los estándares internacionales.
6.2. Consideraciones de diseño
El trabajo de soldadura deberá cumplir con los requisitos que marca la sección ASME B31.1, ASME B31.4, ASME B31.8, ASME B31G, AWS D1.1, API 1104o aplicables según lo requerido por el cliente o aplicable de acuerdo a cada condición.
La selección del procedimiento de soldadura requerido para un determinado proyecto, será de responsabilidad conjunta del Supervisor Mecánico y el Supervisor de Gestión de Calidad.
6.3. Compra
Electrodos.-
Los electrodos para soldadura y alambres deben cumplir con los requerimientosespecíficos del procedimiento de soldadura (WPS) aprobado por el cliente y sólo se comprará a los distribuidores autorizados. Cada caja de electrodos debe contener:
El nombre del fabricante
Especificación y certificado que confirma la clase de AWS
El diámetro
El número del lote
La cantidad
Gases de Protección.-
El gas protector cumplirá con el nivel de pureza requerido según elWPS. Los gases protectores deberán ajustarse a las especificaciones siguientes:
Argon: Compressed Gas Association specification G-11.1, grade A.
CO2: Compressed Gas Association specification G-6.2, Type F, o Federal Specification BC-C-101 Type B.
6.4. Almacenamiento y manejo de electrodos
La soldadura aplicable como alambre desnudo, varilla y electrodos revestidos, se...
Regístrate para leer el documento completo.