procedimiento

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014





I.- OBJETIVO
Establecer una metodología de trabajo que permita ejecutar una correcta aplicación de arenado controlando y minimizando peligros, además de velar por la integridad física de cada uno de los trabajadores y evitar toda clase de incidente o accidente que pueda dañar a las personas, los equipos, materiales y el medio ambiente.
II.- definiciones
Arenado: un procedimiento enla cual se una un material abrasivo tal como arena de sílice pellet metálicos, granallada u otros metales, para remover suciedades y otros contaminantes.
III.- RESPONSABILIDADES.
1.-Operador y ayudante

Serán responsables en cumplir con los estándares y procedimientos de arenado.

2.-Asesor en prevención de riesgo.
Todas las instalaciones en donde se va a realizar una operación dearenado, deberán contar con la aprobación del asesor en Prevención de Riesgos.

IV.-ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL
Casco de seguridad
Zapato de seguridad
Lentes de seguridad
Buzo piloto
Protector auditivo
Guantes cabritilla
Equipo de protección respiratorio.
Casco con capucha (respirador de aire)









V-DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

1- PARTES DEL EQUIPO DE ARENADO

2.-INSPECCIÓN DEL AREA
2.1 -El áreas de arenado deberán estar ubicados en un lugar en donde las partículas de aire contaminados no expongan al personal a estos contaminantes.
2.2 El equipo compresor de aire que es la fuente de energía para todas las instalaciones debe ser el equipo más chequeados y en el momento de uso, estar en buenas condiciones de mantenimiento y funcionamiento, deberácolocarse lejos de la zona de polución y contra el viento.
3.3 La zona donde se despliegue aire, entre el compresor y el arenado debe ser cercado evitando el paso de los vehículos sobre las mangueras, esto evitara futuras fallas en estos componentes que producirían proyecciones abrasivos sumamente peligrosas en lugares de tránsito de personas.
2.4.- El personal que ejecute labores de pintado,movimiento estructuras/equipos o ejecutando cualquier otro trabajo en áreas de arenado, deberán estar equipados con protección respiratoria suficiente para evitar cualquier exposición a contaminantes generados por las operaciones de arenado al igual que cualquier humo o tóxicos.


Sólo personal calificado deberá realizar tareas de arenado y actividades similares.

2.5.- El personal que opera lasboquillas, mangueras y accesorios para arenado, deberá estar entrenado en el uso de equipo de protección personal respiratorio.
2.6.- Los trabajadores que ayudan a las operaciones de arenado, que están en las inmediaciones en donde el trabajo se ejecuta o están expuestos a contaminantes suspendidos en el aire deben hacer uso de equipo de protección personal adecuado para el riesgo potencial a quese exponen. Este equipo deberá ser el mismo que el requerido para las operaciones de arenado.

3. OPERACIONES DE ARENADO.
3.1.- Los lugares en donde se ejecuten la aplicación de arenado, deberán estar aislados para prevenir la exposición general de contaminantes a otros trabajadores y a la población en general, la aislación deberá ser hecha mediantes barrera y letreros.
3.2.- Los operadores deequipos o vehículos que ingresen al área de arenado, deberán usar protección a la vista (antiparras) para prevenir la entrada de cuerpos extraños en los ojos y usar un respirador de dos vías con cartucho para polvos y sólidos.
3.3.- durante la actividad el operador deberá concentrarse y preocuparse que el área este despejada.
3.4.- después de la aplicación de arenado el operador y ayudantedeberán dejar el área limpio y ordenado.
3.5.- luego deberán retirar todo el contaminante y guardar los EPP en una caseta para la protección y cuidado del equipo de protección personal.

4. EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL
4.1.- Los respiradores de líneas de aire del tipo flujo continuo con un capuchón para cubrir la cabeza (casco de protección) cuello, hombros y pecho deberá ser usado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimiento
  • procedimiento
  • Procedimientos
  • Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS