Procedimientos administrativos en matería fiscal

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014

LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA FISCAL


Dentro de las normas que integran el Derecho Tributario se encuentran las que tienen por objeto el asegurar el cumplimiento de lasrelaciones tributarias sustantivas y regulares las relaciones entre la Administración Pública y los particulares.

Gabino Fraga define a los procedimientos administrativos como: “un conjunto deformalidades y actos que preceden y preparan el acto administrativo”.

 
La Administración Tributaria

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la autoridad encargada de recaudar y vigilar el debidocumplimiento en el pago de los impuestos y evitar la evasión fiscal conforme al artículo 31 de la L.O.A.P.F. La S.H.C.P. Ejerce sus facultades con base en una compleja estructura, que a partir delmandato del artículo 14 de la L.O.A.P.F. se integra por: El Secretario del ramo, Los Subsecretarios, El Oficial Mayor, Directores, Subdirectores, Jefes y subjefes de departamento, oficina, sección ymesa.

El Registro de Contribuyentes

En el caso de impuestos directos, el primer contacto entre la administración y el contribuyente es el Registro Federal de Contribuyentes, y con esto le permite ala autoridad mantener el control adecuado de la población que participa en las relaciones fiscales y del cumplimiento de sus obligaciones. El artículo 27 del Código Fiscal de la Federación estableceque:

“Las personas morales así como las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes por las actividades que realicen, deberán solicitarsu inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes del servicio de la Administración Tributaria y proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio, y en general sobre susituación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el Reglamento de este Código”.

Consultas y Solicitudes

El derecho de petición se identifica con las consultas y solicitudes que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • notificacion en materia administrativa y fiscal
  • El Acto Administrativo En Materia Fiscal
  • Procedimiento Administrativo en Materia Laboral
  • Procedimiento administrativo en materia aduanera
  • Juicio Sumario en Materia Fiscal y Administrativa
  • Medios De Defensa En Materia Fiscal y Administrativa
  • procedimientos administrativos en materia de practicas desleales
  • LA SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE EN MATERIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS