Procedimientos administrativos y contables

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
CAPITULO III




Descripción de las Actividades realizadas

Se denomina pasantía a una práctica profesional que un estudiante realiza una vez que ha aprobado la carga crediticia de su pensum de estudios para poder optar al título. El objetivo es que los alumnos de las diversas carreras tengan la oportunidad de desarrollar su actitud profesional y habilidades operativas enactividades y tareas que les sean propias al tiempo que participan de procesos que resuman e integren conocimientos adquiridos y como consecuencia de ello adquieran y desarrollen capacidades en tal sentido.
Ante este respecto, las pasantías, se realizaron durante un periodo de ocho semanas, desde el 12 de Marzo de 2012 hasta 11 de Mayo de del mismo año, las mismas estuvieron constituidaspor dos Fases: Introductoria y de Ejecución, dicho periodo se detalla a continuación:
Fase Introductoria
Semana del 12 al 16 de Marzo de 2012. Presentación del Personal, Adiestramiento y Charla sobre las Políticas y Reglamentos de la Empresa. Durante la primera la semana comenzó la fase de introductoria desarrollando por un proceso de ubicación, introducción y presentación de laInstitución objeto de estudio, en la cual se dio lectura al manual de organización dando a conocer las políticas, misión, visión de la empresa así como también la ubicación de cada una de las áreas que conforman su estructura general. Además de que se conoció las instalaciones de la empresa y las normas de seguridad.


Fase de Ejecución
Semana del 20 al 24 de Marzo de 2012. Revisióny Organización de Archivos: En este segunda semana se procedió a la revisión y Organización de los Archivos, específicamente el de las nóminas, esto con el fin de facilitar su posterior uso, permitiendo tener una visión amplia de la realidad contable- administrativa de la Institución en ese ámbito.
Semana del 27 al 31 de Marzo de 2012. Revisión de Pagos al Personal Docente, Administrativo yServidores Integrales: en esta fase se realizó una pequeña auditoria a los procedimientos de Cálculo de nóminas del Personal Docente, Administrativo y Servidores Integrales, para determinar los procedimientos utilizados y verificar si los pagos hechos están acorde a lo estipulado por la Ley de Trabajo. Agrupando y clasificando los casos donde se evidencien errores en cálculo o cualquierirregularidad.
Semana del 09 al 13 de Abril de 2012. Implementar métodos para el Pago de Nóminas: Se implementó una ficha o recibo de pago por parte de los pasantes, para de esta manera dejar constancia del pago realizado a los Docentes, Personal administrativo y Servidores Integrales, dichos recibos están elaborados de la siguiente manera: Original (Contabilidad), Copia Nº 1 para el Archivo deNóminas y por Ultimo la 2º copia para el Trabajador, el contenido del mismo lleva: Aportes (Sueldos mensual o Salario Diario, horas Extras, Bonos, Tickets de Alimentación, entre otros; Deducciones: (Social Obligatorio (SSO), Perdida Involuntaria del Empleo (PIE), FAOV (Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda), INCES, y/o Prestamos, entre otros).
Semana del 16 al 20 de Abril de 2012.Pago de Nómina y su anexo a carpetas: en esta fase se llevó a cabo el pago de la nómina de todo el personal de la Institución, donde se realizo el cálculo a sus remuneraciones en lo que se refleja sueldo básico, horas extras y las deducciones que son: Seguro Social Obligatorio (SSO), Perdida Involuntaria del Empleo (PIE), Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y si hubo inasistenciasinjustificada, la cual es chequeada por la lista de Asistencia del personal. Se implementó el uso de herramientas digitalizadas, tal como es Microsoft Excel, debido al que la institución realizaba los cálculos de manera manual, aumentando los posibles errores en el cálculo de las nóminas. Pasando posteriormente al asistente Administrativo para su revisión y aprobación. Luego de elaborada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimientos administrativos contables
  • Manual De Procedimientos Administrativos Y Contables Para El Consejo Comunal
  • Manual de procedimientos administrativos y contables
  • Procedimientos Contables
  • Procedimientos Contables
  • Procedimientos Contables
  • procedimientos contables
  • Procedimientos contables y no contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS