Procedimientos Administrativos

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO POR INFRACCION
Naturaleza Jurídica del Procedimiento: Es un procedimiento constitutivo de acto administrativo, es decir, que tiene un resultado un acto administrativo de efectos particulares, ya sea absolutoria o condenatoria, por parte de la Administración.
La determinación de la responsabilidad administrativa derivada de Infracciones en materia de tránsito ytransporte terrestre, aun en el caso de que se produzcan daños a personas y bienes, a la República, a los estados o municipios está atribuida por disposición del artículo 198 de la Ley de Transporte Terrestre a la autoridad administrativa de la circunscripción correspondiente.
Normas que regulan el procedimiento: Se regirá conforme a lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre y por la ley queestablezca los procedimientos administrativos con fundamento al contenido del artículo 199 y regulará todas las actuaciones administrativas que surjan a consecuencia de la aplicación de la Ley.
De la interpretación del artículo 199 de la Ley de Transporte Terrestre, se interpreta que debe aplicarse a la materia de transito, lo previsto en el Capítulo I y la Ley Orgánica de procedimientoAdministrativo.
En el mencionado Capítulo I se incluyen, las actuaciones que debe efectuar la autoridad administrativa competente cuando se produce un accidente de tránsito que ocasiona daños materiales. Así mismo, el artículo 200 eiusden, contempla la realización de experticias para determinar si los conductores involucrados en el accidente estuviesen bajo los efectos del alcohol o de sustanciasestupefacientes o psicotrópicas.
Emplazamiento del Interesado: El acto contentivo de la multa, deberá contener la citación del presunto infractor para que comparezca al tercer día hábil siguiente ante la autoridad administrativa competente que impuso la multa. Si el administrado no comparece ese día no podrá hacerlo en ninguna otra oportunidad.
En el supuesto de no materializarse la citación de manerapersonal bastará con que la boleta sea entregada en la dirección que conste en el Registro Nacional de Vehículos y de Conductores, siendo su actuación comprobada por medio del recibo firmado por la persona que lo haya recibido. En este orden de ideas, el término para la comparecencia se computará una vez que consten en el expediente las diligencias practicadas.
Oportunidad del Interesado parapresentar su descargo: En el acto de comparecencia cuya hora y fecha se encuentran señalados en la boleta de citación, el administrado deberá comparecer con la finalidad de presentar su descargo, pudiéndose efectuar en forma oral o escrita o en su defecto admitir la infracción imputada con fundamento a lo establecido en el artículo 202.
Apertura del Lapso Probatorio (Principio de la FlexibilidadProbatoria): Los alegatos esgrimidos por el administrado en la oportunidad del acto de comparecencia, tratando de desvirtuar la infracción que ocasiona la multa se traduce en la impugnación de la sanción, dando lugar a la apertura de un lapso probatorio de (5) días hábiles que comprende la promoción y evacuación como lo prevé el artículo 204 eiusdem. Este artículo indica los medios de prueba queson permitidos.
Igualmente, es importante señalar que la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, establece en su artículo 58 los medios de prueba, señalando que, los hechos que se consideren relevantes para la decisión de un procedimiento podrán ser objeto de todos los medios de prueba establecidos en el Código Civil, De Procedimiento Civil y Código Orgánico Procesal Penal.
Sinembargo, si el administrado en el acto de comparecencia demuestra que efectuó el pago de la multa o admite la infracción y realiza el pago, concluye el procedimiento administrativo.
Lapso para la decisión: Está establecido en el artículo 205 de la ley en comento y establece que la decisión será dictada por la autoridad administrativa competente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Administrativo
  • procedimientos administrativos
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimientos administrativos
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS