Procedimientos Analiticos Nia 520

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la aplicación de procedimientos analíticos durante una auditoría.
2. El auditor deberá aplicar procedimientos analíticos en las etapas de planeación y de revisión global de la auditoría. Los procedimientos analíticos pueden también ser aplicados en otras etapas.3. "Procedimientos analíticos" significa el análisis de índices y tendencias significativos incluyendo la investigación resultante de fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes con otra información relevante o que se desvían de las cantidades pronosticadas.

Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos
4. Los procedimientos analíticos incluyen la consideración decomparaciones de la información financiera de la entidad con, por ejemplo:
• Información comparable de periodos anteriores.
• Resultados anticipados de la entidad, tales como presupuestos o pronósticos, o expectativas del auditor, como una estimación de depreciación.
• Información similar de la industria, como una comparación de la proporción de ventas de la entidad a cuentas por cobrar, conpromedios de la industria o con otras entidades de tamaño comparable en la misma industria.
5. Los procedimientos analíticos también incluyen la consideración de relaciones:
• Entre elementos de información financiera que se esperaría se conformaran a un patrón predecible basado en la experiencia de la entidad, como porcentajes marginales brutos.
• Entre información financiera e información nofinanciera relevante, tal como costos de nómina a un número de empleados.
6. Pueden usarse variados métodos para desempeñar los procedimientos mencionados arriba. Estos van de simples comparaciones a análisis complejos usando técnicas avanzadas de estadística. Los procedimientos analíticos pueden ser aplicados a los estados financieros consolidados, a los estados financieros de componentes (comosubsidiarias, divisiones o segmentos) y a elementos individuales de información financiera. La selección de procedimientos, métodos y nivel de aplicación, por el auditor, es un asunto de juicio profesional.
7. Los procedimientos analíticos son usados para los siguientes fines:
a. ayudar al auditor a planear la naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditoría;
b. comoprocedimientos sustantivos cuando su uso puede ser más efectivo o eficiente que las pruebas de detalles para reducir el riesgo de detección para aseveraciones específicas de los estados financieros; y
c. como una revisión global de los estados financieros en la etapa de revisión final de la auditoría.
Procedimientos analíticos en la planeación de la auditoría
8. El auditor deberá aplicarprocedimientos analíticos en la etapa de planeación para ayudar en la comprensión del negocio y en identificar áreas de riesgo potencial. La aplicación de procedimientos analíticos puede indicar aspectos del negocio de los cuales no tenía conciencia el auditor y ayudará a determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditoría.
9. Los procedimientos analíticos alplanear la auditoría usan información tanto financiera como no financiera, por ejemplo, la relación entre ventas y superficie de espacio de venta o volumen de mercancías vendido.

Los procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos
10. La confianza del auditor en los procedimientos sustantivos para reducir el riesgo de detección relativo a aseveraciones específicas de los estadosfinancieros puede derivarse de las pruebas de detalles, de procedimientos analíticos, o de una combinación de ambos. La decisión sobre qué procedimientos usar para lograr un objetivo particular de auditoría se basa en el juicio del auditor sobre la efectividad y eficiencia esperadas de los procedimientos disponibles para reducir el riesgo de detección para aseveraciones específicas de los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la nia 520 y métodos de procedimientos analíticos.
  • Nia 520
  • Nia 520
  • Nia 520
  • Nia 520
  • NIA 520
  • NIA 520 PROCEDIMIENTOSANALITICOS
  • Procedimiento Analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS