Procedimientos Básicos Del Nuevo Periodismo

Páginas: 2 (256 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Los cuatro procedimientos básicos del Nuevo Periodismo
Tom Wolfe periodista y escritor estadounidense, conocido también como el padre del nuevo periodismo concluyóque fueron cuatro los procedimientos narrativos básicos tomados de la novela realista por los “nuevos periodistas”.
* El primer procedimiento y el fundamental, esla narración escena por escena. Este consiste en reemplazar la mera narración histórica, basada en el resumen, por el procedimiento dramático de la escenificación, queestriba en presentar los hechos al lector tal como si estuvieran sucediendo delante de sus ojos.
* El segundo procedimiento es el registro total del diálogo. Esteconsiste en presentar al lector, sin resúmenes, la totalidad de una conversación, conservando fielmente las peculiaridades del lenguaje hablado, esto es, recogiendolas repeticiones, las pausas, las inflexiones, las frases a medio terminar, los énfasis, etc.
* El tercer procedimiento consiste en un uso especial del punto devista en tercera persona, llamado también en la novela como el “narrador focalizado”. Esto quiere decir que se elige un personaje como foco principal de la narración y quela mayor parte de la historia se presenta enfocada desde su ángulo, vista a través de sus ojos.
* El cuarto procedimiento es el de “la relación de gestoscotidianos, hábitos, modales, costumbres, estilos de mobiliario, de vestir, de decoración, estilos de viajar, de comer, de llevar la casa, modos de comportamiento” y engeneral otros detalles “simbólicos del status de la vida de las personas” a través de los cuales ellas expresan su posición en el mundo o la que sueñan con alcanzar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo procedimiento
  • Procedimiento Nuevo
  • Nuevo Periodismo
  • Nuevo periodismo
  • El nuevo periodismo
  • Nuevo Periodismo
  • nuevo periodismo
  • Nuevo periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS