procedimientos bancarios

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Gobierno Corporativo


Nacimiento del Gobierno Corporativo
Se ha debido a la responsabilidad que tienen las juntas directivas y los comités de auditoría de dar seguridad sobre la confiabilidad de los reportes financieros, ya que se ha demostrado que entre mayor sea la calidad del gobierno corporativo mayor es la confiabilidad de los reportes financieros. Y entre más supervisada y más miembrosindependientes tenga la empresa en la en la junta directiva menos fraudes se cometen. A través de este, surgen un conjunto de normas y directrices que tratan de regir el ejercicio de las entidades, para que funcionen adecuadamente los mercados de capital, ya que estos dependen del proceso total de presentación de reportes financieros.
Dichos estados a nivel internacional deben ser presentados yrevelados según los estándares internacionales de contabilidad y las normas internacionales de auditoria, pero también deben ser elaborados por contadores públicos que satisfagan los estándares internacionales de contaduría. Basados en la transparencia, objetividad y compromiso tanto en la asignación como en la administración de recursos, maximizando así el valor de la empresa a través de un buenmanejo financiero y del cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales, tratando balancear los poderes y de cubrir los diferentes intereses de las personas que integran la empresa (inversionistas, administradores, accionistas, propietarios y terceros).Debido a que entre los administradores e inversionistas existen grandes diferencias respecto a los intereses sobre la entidad, elgobierno corporativo crea un conjunto de mecanismos principales que son:
•Estándares internacionales.
•Auditoria.
•Control interno.
Con estos mecanismos se define la importancia del gobierno corporativo entendiendo los desacuerdos que existen entre los administradores y los inversionistas, y el objeto del gobierno corporativo que es proteger principalmente a los inversionistas de los accionistas yde los administradores, ya que estos cuentan con la información realmente importante, la cual puede ser manejada y cambiada, presentando problemas en cuanto a la veracidad de la información, viéndose afectada la inversión hecha por ellos. Por esto las compañías deben redescubrir las virtudes de la transparencia y el comportamiento ético. "Teniendo en cuenta que ninguna empresa puede ser exitosa, nicompetitiva, si la opinión publica desconfía de sus negocios".

Principios de Gobierno Corporativo
El Gobierno Corporativo es el sistema por el cual una empresa toma e implementa decisiones para lograr sus objetivos. Puede incluir mecanismos formales basados en estructuras y procesos definidos, así como mecanismos informales que surjan en conexión con la cultura y los valores de la empresa, amenudo bajo la influencia de las personas que lideran la organización.
El Gobierno Corporativo es una función fundamental de la empresa, dado que constituye el marco para la toma de decisiones. Es a su vez el factor más importante para hacer posible que la empresa se responsabilice de sus decisiones y actividades.
las empresas deben atender preguntas como: ¿quién dirige?,¿quién cumple lasórdenes?,¿cómo se comunican las ordenes o decisiones?,¿Quién prepara o fabrica los productos?,¿quién vende o comercializa?,¿quién lleva las cuentas de ingresos y gastos?,¿quién hace los trámites administrativos?,¿quién controla los inventarios, etc.

Un Gobierno Corporativo eficaz deberá basarse en los principios fundamentales de:
• Rendición de cuentas
• Transparencia
• Comportamiento ético
•Respeto a los intereses de las partes interesadas
• Respeto al Principio de Legalidad
• Respeto a las normas internacionales que se ocupan de estándares requeridos de ética y conducta corporativa
• Respeto a los Derechos Humanos

¿A quién va dirigido el Gobierno Corporativo?
- Empresas que cotizan en bolsa.
- Empresas que desean tener oferta pública.
- Empresas familiares.
- Pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimiento de conciliaciones bancarias
  • Procedimiento Dep Sito Bancario
  • Procedimientos bancarios
  • procedimientos bancarios
  • Manual De Procedimientos Bancarios
  • tecnicas y procedimientos bancarios
  • procedimiento para la elaboracion conciliacion bancaria
  • Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS