Procedimientos basicos de enfermeria

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Tema: “INCIDENCIA DE UNIFICACIÒN DE CONOCIMIENTOS RECIBIDO POR LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÌA EN LA APLICACIÒN DE LOS PROCEDIMIENTOS BÀSICOS”
voy a hacer mi tesis de grado y necesito ayuda.
trato de buscar temas en internet y no encuentro...
queiro saber conceptos genrales acerca de mi tema
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En periodos pasados a nivel mundial los cuidados de enfermería eranofrecidos por voluntarios de escasa formación, generalmente mujeres religiosas, en ocasiones también ordenes militares ofrecían atención de enfermería. En Europa la enfermería fue considerada como ocupación de bajo estatus.
En 1823 nace Florence Nightingale, a quien se le atribuye la profesionalización de la enfermería, habla de la vocación en la enfermería, en 1854 la proponen para ir a la guerra deCrimea, donde mueren más soldados en el hospital que en el campo de batalla, Nightingale consigue bajar de un 42% a un 2% esa tasa de mortalidad, en ese mismo año se crea la fundación Nightingale y nace la primera escuela de enfermería.
La enfermería como disciplina profesional elabora su propio cuerpo de conocimientos a partir de las investigaciones de Florence Nightingale, que establece losfundamentos de nuestra actividad de enfermería realizando los primeros trabajos que marcan nuestros orígenes como profesión y forman el núcleo a partir del cual se desarrolla la Ciencia Enfermera, plantea que las enfermeras tienen un papel propio que cumplir.
En 1940 la enfermera ya podía ejecutar procedimientos que le permitían conocer lo que sucedía con cada uno de los pacientes a los que cuidaba,ejecutaba acciones como toma de signos vitales, ayuda en transfusiones, administración de medicamentos, administración de oxigeno, toma de muestras. Trabajaba en quirófano, sala de parto, además de otras salas de hospitalización.
Enfermería día a día enfrenta dilemas éticos, lo que exige un mayor grado de preparación y tener claros sus valores, ya que el cuidado de salud de las personas exige alprofesional de enfermería que orienta su acción hacia la promoción del bien, a velar por lo correcto, lo honesto y sobre todo a desarrollar conciencia moral.
Prestar atención de salud en el aspecto de prevención de enfermedades, promoción de la salud, recuperación y rehabilitación, con un enfoque interdisciplinario a fin de contribuir a un mayor bienestar de la población en sus procesos dedesarrollo, es una misión de los servicios de enfermería. La enfermería no es estática, esta inmersa en procesos dinámicos que se actualizan día a día para ofrecer atención integral y de calidad, es una disciplina que está involucrada directamente en la atención de los usuarios (as), basándose para la ejecución de sus funciones en actividades técnicas, normas, procedimientos, estudios y conocimientoscientíficos para lograr su objetivo central y ofrecer a los usuarios, familia y comunidad, una atención humanizada, de calidad, con eficiencia, equidad y libre de riesgos.
La necesidad de trabajar con un método científico y la aplicación de unos criterios unificados hoy en día, no es tema de discusión. Actualmente se desarrollan estrategias de mejoras en los cuidados, para establecer modelos deprácticas enfermera – paciente y garantizar la continuidad asistencial. Se pretende implantar una metodología científica de trabajo –proceso enfermero–utilizando la teoría de Florence Nightingale.
La enfermería, como otras muchas profesiones tiene la constante necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Los beneficios que nos reporta a la enfermería el aplicar una metodología, son los elementosnecesarios para garantizar unas intervenciones, que puedan homogenizar las actuaciones y trabajar con objetivos medibles. La enfermería en general necesita un sistema de clasificación para desarrollar unos fundamentos científicos sólidos que cumplan unos de los criterios como profesión. La utilización de un modelo enfermero como marco de análisis y reflexión para orientar la toma de decisiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos de enfermeria
  • Procedimientos de enfermeria
  • Procedimientos de enfermeria
  • Procedimientos enfermeria
  • Procedimientos de enfermeria
  • procedimientos enfermeria
  • procedimientos de enfermeria
  • Procedimientos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS