Procedimientos contables

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
PROCEDIMIENTOS CONTABLES

-Procedimientos Contables.

Según Catacora (1997), expresa que los procedimientos contables: “Son aquellos que establecen cuales serán las pautas que deben seguirse para el registro de las transacciones y cumplir con un determinado principio”.
García (1994): “Los procedimientos contables son aquellas operaciones diarias ordinarias de un sistema particular decuentas; la o las prácticas que se siguen con un sistema de esta índole”.
De acuerdo con H.A. Finney (1982, p.13-24) expresa en su libro "Curso de Contabilidad" que los procedimientos contables son: Cuentas, Débitos y Créditos, Cargos y Créditos a las Cuentas, Cuentas de Activos, Cuentas de Pasivo y Capital, Resumen del Funcionamiento de los Débitos y Créditos, Registros de las Operaciones, Cuentaspor Cobrar y por Pagar, El Diario y el Mayor, Pases al Mayor, Determinación de los Saldos de las Cuentas, La Balanza de Comprobación.

-Importancia de los Procedimientos Contables para una Organización Actual.

Las empresas para poder ejecutar sus actividades de manera eficiente necesitan poner en práctica ciertas técnicas y métodos que conllevan a desarrollar coordinadamente las operacionesque les permitirá adaptarse a las necesidades de la empresa y su entorno, para alcanzar los objetivos y metas propuestas por ésta. Dentro de estas técnicas se encuentran los procedimientos contables como medios de trabajo que les faciliten la efectividad de las operaciones diarias.
Los procedimientos contables para una organización, juega un rol fundamental dentro de la empresa ya que estospermiten registrar y clasificar en los registros permanentes toda la información necesaria que se encuentre en las operaciones diarias para que puedan entenderse con facilidad. Ademas resume e informa, es decir, ordena la información registrada y clasificada en los estados financieros que muestran las utilidades del período y la situación financiera de un negocio en una fecha determinada. Esta a su vesProvee información que permite la planeación de las operaciones de la organización.

-Clasificación de las Diversas Cuentas Contables Existentes.

Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico−financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc.
* Cuentas Reales o de Valores
* Cuentas de Valuación
*Cuentas Transitorias
* Cuentas de Orden
* Cuentas Nominales o de Resultados
* Cuentas de Patrimonio

* Cuentas Reales o de Valores.

Se consideran reales todas aquellas cuentas que permanecen con balance durante la vida de la entidad, salvo en aquellos casos en que su balance sea igual a cero.
Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancías, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc. Créditos a favor de la empresa: Cuentas por cobrar, Efectos por Cobrar, etc. cuentas para figurar en el Activo, deben tener saldo deudor.
Las cuentas devalores pasivos, representan las obligaciones contraidas por la empresa, y como tales figuran en el pasivo, Ejemplos: Hipotecas por Pagar, Efectos por Pagar, etc. Para figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.
* Cuentas Transitorias.

Estas cuentas las emplearemos para reflejar operaciones que, debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentascorrespondientes que reflejarían la operación comercial efectuada. Como su nombre lo indica (transitorias), al cesar el contrato o la eventualidad que lo motivó, se cancelan, se anulan de nuestra contabilidad. Algunas son: Mercancías en Transito; Reclamaciones Pendientes; Partidas en suspenso; Diferencia en Caja, etc.

* Cuentas de Valuación.

Representan una disminución al saldo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Contables
  • Procedimientos Contables
  • procedimientos contables
  • Procedimientos contables y no contables
  • Procedimiento contable
  • Procedimiento contable
  • Procedimientos contables
  • Procedimientos Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS