PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE CIERRE DE EJERCICIO

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE CIERRE DE EJERCICIO 
A- PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES DEL DIA DE CIERRE DE EJERCICIO
Comprenderán las siguientes actividades:
I) ARQUEO DE FONDOS Y VALORES
II) CORTE DE DOCUMENTACION
III) CIERRE DE LIBROS
IV) OTROS PROCEDIMIENTOS DE CIERRE 
DISPOSICIONES GENERALES
Se deberá tener en consideración lo siguiente:
1- Todas las actividadesserán programadas de manera tal que los procedimientos sean practicados el último día hábil correspondiente al ejercicio que se cierra, o el primero del inmediato siguiente, sin ningún tipo de excepción.
2- Los procedimientos deberán ser llevados a cabo en todas las dependencias administrativas que sean responsables del mantenimiento de registros, manejan fondos y valores y/o son responsables dela custodia de bienes.
3- La verificación comprenderá los actos administrativos a efectos de asignar su debida imputación al ejercicio correspondiente; la totalidad de los fondos y valores y la existencia de bienes físicos de corresponder, que se encuentran en poder del Organismo, sean éstos propios o de terceros.
4- Previo al inicio de los procedimientos de verificación, las Unidades de AuditoríaInterna, deberán contar con información sobre el universo de las cuentas involucradas, obtenidas éstas del plan de cuentas o los registros contables según corresponda. Del mismo modo se deberá conocer con anticipación el detalle de la totalidad de los registros utilizados, incluyendo los contables, presupuestarios, de movimientos de fondos y de gestión de bienes del Estado.
Asimismo constituye unimportante objetivo conocer en forma directa, el ambiente de control imperante en el organismo.
5- Los procedimientos relacionados con los arqueos de fondos y valores se practicarán de manera continua sin interrupción y hasta el momento de culminación de los mismos. Durante todo el tiempo que demanden tales procedimientos se deberá encontrar presente el Tesorero o aquel funcionario que loreemplace.
6- Si por cualquier causa no fuese posible culminar con las actividades en un solo día, deberán clausurarse y sellarse con fajas de seguridad los recintos donde se guarden los registros, documentos y valores que se encuentren en proceso de verificación.
7- En la oportunidad de practicarse los procedimientos de cierre de ejercicio, deberá requerirse constancia documentada que se ha solicitado atodas las entidades bancarias o terceros que pueda corresponder, la confirmación de la totalidad de los saldos de las cuentas con que se opera, a los efectos de practicar oportunamente, las conciliaciones correspondientes.
8- En caso que las actividades de cierre continúen o se realicen una vez iniciado el año, deberá identificarse y segregarse la documentación correspondiente al nuevo ejerciciode aquella que corresponde al ejercicio cerrado el 31 de diciembre.
 I) ARQUEO DE FONDOS Y VALORES
1- Objetivos del procedimiento: Determinar que los fondos y valores declarados por la entidad, correspondan a montos reales, que se caracterizan por criterios de liquidez, certeza y efectividad; que se incluyan la totalidad de los fondos y valores en existencia a la fecha de cierre de ejercicio, ylos mismos estén debidamente valuados y exentos de restricciones a su libre disponibilidad.
2- Conceptos comprendidos: Cada concepto deberá ser convenientemente desagregado atento a su naturaleza, comprendiendo los siguientes:
                1.  Valores a depositar (por ingresos, recaudaciones o similares)
                2.  Cajas Chicas
                3.  Fondos Fijos
                4.  FondosRotatorios
                5.  Cheques propios en Cartera
                6.  Valores en Cartera
                7.  Documentación y valores pendientes de rendición
                8.  Otros documentos en Caja
                9.  Valores de Terceros (en custodia, garantía o similares)
                10. Otros conceptos, según su naturaleza (sueldos a pagar, anticipos de viáticos, etc.)
3-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria De Pasivos Al Cierre Del Ejercicio
  • Cierre De Auditoria
  • Cierre de auditoria..
  • EJERCICIO PROCEDIMIENTO EJERCICIO PROCEDIMIENTO 1
  • Procedimientos de auditoria
  • procedimiento de auditoria
  • Procedimientos de auditoria
  • Procedimientos de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS