Procedimientos De Enfermeria

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
UAEM
Escuela de enfermería

Alumna: Jamil Elena Tamayo Salgado

Asignatura: Introducción a la enfermería
Prácticas de laboratorio.

Manual de procedimientos de enfermería.

MANEJO DE PAQUETES Y BULTOS ESTERILES.

Concepto:
Es la manipulación que se realiza de un bulto, paquete o frasco para su uso.

Objetivos:
. Mantener la esterilidad de los materiales y de los artículos.Equipo necesario:
. Paquete que contenga un paño estéril.
. Materiales estériles según necesidad (ej., gasas estériles empaquetadas, bateas estériles, soluciones antisépticas, pinzas estériles.)

Técnica:
1. Confirmar la esterilidad del paquete:
. Asegúrese de que el paquete está limpio y seco; si está húmedo se le considera contaminado y debe ser desechado.
. Compruebe las fechas decaducidad de la esterilización de los paquetes, y revíselos para ver si han sido abiertos previamente.
. Siga la práctica de la institución en cuanto a la eliminación de los paquetes posiblemente contaminados.

2. Abrir el paquete:
Para abrir un paquete envuelto sobre una superficie:
. Coloque el paquete en el centro de la superficie de trabajo, de modo que la solapa superior del envoltorio sehabrá hacia fuera de usted. Esta posición evita que posteriormente el profesional de enfermería pase las manos directamente por encima de los contenidos estériles expuestos, lo que los contaminaría.
. Pasando las manos alrededor del paquete (no sobre él), coja la primera solapa de la parte exterior del paquete entre los dedos pulgar e índice. En algunos paquetes puede ser necesario coger lassolapas superiores de cada esquina. El colocar solamente la parte exterior del envoltorio mantiene la esterilidad de la parte interna del paquete. Tire de la solapa para abrirla, dejándola caer sobre la superficie más distante.
. Repita lo mismo para las solapas laterales abriendo primero la de arriba. Utilice la mano derecha para la solapa derecha, y la mano izquierda para la solapa izquierda. Lautilización de ambas manos evita que el profesional de enfermería pase por encima de los contenidos estériles.
. Tire de la cuarta solapa hacia usted cogiendo la esquina que está doblada hacia fuera. Asegúrese de que la solapa no toca su uniforme. Si la superficie interior contacta con algún artículo no estéril, está contaminada.

Para abrir un paquete envuelto mientras lo sujeta con la mano:. Sujete el paquete con una mano de modo que la solapa de arriba se habrá hacia fuera de usted.
. Utilizando la otra mano, abra el paquete como se ha descrito anteriormente, tirando de las esquinas de las solapas hacia atrás. Las manos se consideran contaminadas, y en ningún momento deben tocar los contenidos del paquete.

Para abrir los paquetes preparados comercialmente:
Los paquetesestériles y los envases preparados comercialmente por lo general disponen de las instrucciones del fabricante para su apertura.

. Si la solapa del paquete tiene una esquina sin precintar, sujete el envase con una mano, y tire hacia atrás de la solapa con la otra mano.
. Si el paquete tiene los bordes parcialmente sellados, coja los dos lados de los bordes, uno con cada uno, y sepárelos con cuidado.3. Volver a envolver el paquete estéril si hay necesidad (p. ej., para trasladarlo al lado de la cama del cliente.)
. Vuélvalo a envolver en el orden inverso a como lo desenvolvió. En primer lugar, cierre la solapa proximal para evitar pasar por encima del campo estéril, seguidamente las solapas laterales, y por último la solapa distal.

4. Establecer un campo estéril utilizando unpaño.
. Abra el paquete que contiene el paño como se describe anteriormente.
. Con una mano, tire ligeramente de la esquina que está doblado hacia arriba en la parte superior.
. Levante el paño fuera del envoltorio, y déjelo abrirse libremente sin que toque ningún objeto. Si el paño toca la parte de fuera del paquete, el uniforme o cualquier superficie no estéril, se le considera contaminado.
....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos de enfermeria
  • Procedimientos de enfermeria
  • Procedimientos enfermeria
  • Procedimientos de enfermeria
  • procedimientos enfermeria
  • procedimientos de enfermeria
  • Manual De Procedimientos De Enfermeria
  • Procedimientos D Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS