Procedimientos de fabricación

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN

Para fabricar un elemento, además de realizar un diseño previo en el que se especifiquen dimensiones y materiales, es necesario elegir el procedimiento de fabricación más idóneo, con el fin de dar forma al material. Llas técnicas de fabricación más usuales, son.
1. Procedimiento de fabricación por deformación o moldeo.
2. Procedimiento de fabricación porseparación y corte.
3. Procedimiento de fabricación mediante unión de piezas
Al primer caso también se le denomina procedimiento de conformación (conformar es dar forma) sin pérdida de material, ya que a lo largo de los procesos no se desperdicia ni se pierde parte alguna del material con el que se trabaja. Al segundo caso también se le denomina procedimiento de conformación con pérdida de material,ya que a lo largo de los procesos se desperdicia o pierde alguna parte del material con el que se trabaja.

A. MOLDEO
Se realiza fundiendo el material y vertiéndolos en moldes que reproduzcan la forma de la pieza. Esta técnica se conoce también como fundición o colada. Se aplica esencialmente para metales y plásticos.
Un molde es un recipiente que presenta una cavidad en la que se introduce unmaterial en estado de fusión que, al solidificarse, adopta la forma de la cavidad. Luego se deja enfriar el tiempo necesario hasta que se solidifique y se extrae del molde. Por medio de este método podemos fabricar y obtener piezas de formas muy diversas, siendo ampliamente utilizado en el campo de los recipientes de productos y carcasas de máquinas. Los moldes, en general, constan de dos piezas,perfectamente acopladas.
Pasos
1. Diseñar la pieza que se desea fabricar.
2. Construir un modelo, que suele ser de madera o yeso, de forma artesanal.
3. Se construye el molde (ya veremos como). Si la pieza es hueca se fabrican también los machos, que son una piezas que recubren los huecos interiores.
4. Se llena el molde del material fundido (a este proceso se le llama colada).
5. Se procedeal desmoldeo, es decir, extracción de la pieza del molde una vez solidificada.
6. Se enfría la pieza.
Tipos de moldeo
1. Colada por gravedad: Se realiza vertiendo el metal fundido sobre un molde. El metal llena el molde por su propio peso. Hay tres tipos: colada sobre moldes de arena, colada por coquilla, colada por cera perdida.
2. Colada a presión o inyección: Se lleva a cabo introduciendola masa metálica fundida en el interior del molde forzando la entrada en el mismo. En este método se emplean moldes permanentes. El metal se inyecta en el molde por medio de una máquina, que suele ser un émbolo. Los moldes son coquillas, aunque se suelen denominar matrices. Este método presenta la ventaja de que pueden fabricarse piezas de formas complicadas de una manera bastante económica y degran precisión.
3. Colada centrífuga: Este tipo de colada se realiza haciendo girar el molde alrededor de un eje, con lo que la fuerza centrífuga obliga al metal fundido a rellenar todas las cavidades del mismo. Se emplea fundamentalmente para moldear piezas de revolución (por ejemplo tubos), sin necesidad de emplear machos El espesor del tubo estará en función de la cantidad de metal colado.
4.Colada continua: Consiste en llenar un recipiente de metal fundido procedente de los hornos de fundición. El metal cae por un orificio, se solidifica y se obtiene una tira continua de sección semejante a la del molde. Esta tira cae en vertical y va avanzando para ser cortada posteriormente.

B. ELABORACION DE PIERZAS POR DEFORMACIÓN DEL MATERIAL
Consiste en deformar el material hasta que adoptela forma deseada. Se puede realizar de dos formas
- A temperatura ambiente (deformación en frío)
- Elevando la temperatura del material (deformación en caliente)
En caliente se aplica principalmente para metales y plásticos. En frío se aplica sólo para metales.

Métodos deformación en caliente
Forja:Consiste en calentar el metal (normalmente aceros) hasta una temperatura inferior a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimientos de fabricacion
  • Procedimiento: Proceso De Fabricacion Transformador Marca Magnetron
  • Procedimiento tradicional de la fabricacion de ladrillo
  • Procedimiento Fabricacion Y Montaje De Cañerias
  • Procedimiento de fabricacion de estructuras
  • Procedimiento para la fabricacion de pinturas
  • procedimiento para reas de fabricacion
  • FABRICACIÓN DE PIEZAS POR ARRANQUE DE VIRUTA Y OTROS PROCEDIMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS