Procedimientos de jurisdicción voluntaria

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
PROCEDIMIENTOS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

1. Concepto y naturaleza

La expresión jurisdicción voluntaria tiene sus orígenes en el derecho romano, proviene de un texto de Marciano en el que indicaba que los procónsules tenían, fuera de la ciudad, jurisdicción "pero no contenciosa, sino voluntaria para que ante ellos (pudiesen) ser manumitidos tanto los libres como los esclavos y hacerseadopciones..." Desde entonces, y a pesar de las numerosas y constantes críticas en su contra, dicha expresión se ha utilizado para designar un conjunto variado de actos y procedimientos que se realizan ante funcionarios judiciales, los cuales tienen como característica común la ausencia de conflicto entre partes.

El concepto de jurisdicción voluntaria se ha intentado formular por oposición al dejurisdicción contenciosa. En este sentido, Escriche señalaba que se llama jurisdicción voluntaria "por oposición a la contenciosa, (a) la que se ejerce por el juez en las demandas, que, ya por su naturaleza, ya por razón de estado de las cosas, no admiten contradicción... La jurisdicción voluntaria se ejerce siempre inter volentes, esto es, a solicitud o por consentimiento de las dos partes”

Sinembargo, la jurisdicción, por definición, es una atribución de los órganos del Estado para solucionar conflictos o litigios, por lo cual en ausencia de éstos no puede hablarse, en sentido estricto, de jurisdicción. Ésta es por definición "contenciosa" (pues sólo versa sobre conflictos). En este sentido, Alcalá-Zamora ha puntualizado que si algún resultado concluyente ha logrado obtener la doctrinasobre la naturaleza de la jurisdicción voluntaria, es el de que ésta no es ni jurisdicción ni voluntaria: "No es jurisdicción, porque de la variadísima lista de negocios que la integran será difícil encontrar alguno que satisfaga fines jurisdiccionales en sentido estricto; y mucho menos es voluntaria, porque con frecuencia la intervención judicial resulta para los interesados en promoverla tannecesaria o más que la jurisdicción contenciosa..."

A juicio de Alcalá-Zamora, tres criterios son los que pueden ayudar a distinguir entre jurisdicción contenciosa y jurisdicción voluntaria: el presupuesto, la actividad desenvuelta y la definición de cada una de ellas. Tomando en cuenta el primer criterio, Alcalá-Zamora advierte que al paso que el presupuesto de la jurisdicción contenciosa es laexistencia del litigio, el presupuesto de la jurisdicción voluntaria es precisamente la ausencia de litigio: "en la jurisdicción voluntaria, el litigio está ausente, a veces latente... pero nunca presente".

Conforme al segundo criterio, mientras la actividad desplegada con motivo de la jurisdicción contenciosa es, en sentido estricto, la única de índole jurisdiccional, la que se realiza conmotivo de la jurisdicción voluntaria carece, en rigor, de ese carácter: "la jurisdicción voluntaria —sostiene el profesor español— la integra una serie de procedimientos que, sin ser jurisdiccionales, se atribuye en mayor o menor medida... al conocimiento de funcionarios judiciales, quienes entonces no se conducen como auténticos juzgadores"

Por último, el tercer criterio sería el de la autoridadde la cosa juzgada, "meta o culminación del proceso contencioso y, por tanto, extraña a la jurisdicción voluntaria, que se caracterizaría, en cambio, por la reformabilidad de sus resoluciones".

El citado autor español, que considera a la jurisdicción voluntaria como un no proceso, condensa las diferencias entre el proceso (contencioso, por definición) y la seudojurisdicción voluntaria, en lamanera siguiente:

Proceso (contencioso): Litigio — partes — acción — demanda — jurisdicción — juzgador — sentencia

Expediente (voluntario): Negocio — participantes — pedimento — solicitud — atribución — funcionario judicial — resolución o acuerdo

En este mismo sentido, Fix-Zamudio define la jurisdicción voluntaria como "un conjunto de procedimientos a través de los cuales se solicita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion voluntaria
  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • Jurisdiccion voluntaria
  • Jurisdicción voluntaria
  • La jurisdicción voluntaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS