Procedimientos especiales por ley (derecho procesal mexicano)

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
PROCEDIMIENTOS ESPECIALES POR LEY
ANTECEDENTES:
LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1931
En la Ley Federal del Trabajo de 1931 únicamente existía un procedimiento jurídico ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, solamente en materia de riesgos profesionales en el artículo 299 se estableció el pago por indemnización en caso de muerte del trabajador, pero esto debía ser aprobado por la referidaautoridad laboral.
De hecho los patrones tenían la obligación de dar aviso a la Junta de Conciliación y Arbitraje del deceso del trabajador, mediante un aviso que debía contener las circunstancias del accidente, los datos del fallecido, las condiciones de trabajo y los datos de los beneficiarios si tuviese conocimiento de los mismos, incluso puede decirse que en esta ley, ya contemplaban lasconvocatorias para los beneficiarios, puesto que tenían que hacerse publicaciones en los domicilios donde presuntivamente pudieran conocerlas aquellos que se consideraran legítimos beneficiarios, liberándose el patrón de toda responsabilidad si pagaba a esos beneficiarios reconocidos por la Junta el monto de la indemnización correspondiente.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1970
Esta Ley incorpora losprocedimientos especiales, la exposición de motivos señala al respecto:
“Todos los conflictos de trabajo deben resolverse en un periodo breve de tiempo, pero hay algunos cuya solución es particularmente urgente; bien por su menor cuantía, que generalmente significará una necesidad apremiante para el trabajador, bien porque las causas que lo originan afectan la estabilidad o la subsistencia de lasempresas. Tal es la razón de los procedimientos especiales que se consignan en los artículos 782 (892 actual) a 788 (899 actual).
LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1980
Esta Ley no introduce cambios significativos en materia de procedimientos especiales, pero si realizo algunos cambios con la intención de mejorarlos.
Así encontramos que en la Ley de 1980 los procedimientos especiales se encuentranregulados en el Capítulo XVIII del Título XIV en el artículo 892, al respecto y de acuerdo a la opinión del LIC. SERGIO TENOPALA MENDIZABAL, el legislador estableció un procedimiento más ágil, económico y concentrado, ya que los conflictos que se suscitan al respecto requieren una solución inmediata ya que:
- Ponen en peligro la vida y la integridad corporal de los trabajadores
- La subsistencia desus dependientes económicos
- La seguridad jurídica de las empresas
- Por su sencillez en los fundamentos legales.

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

Como se ha mencionado el artículo 892 de la Ley Federal del Trabajo, señala que conflictos deben ser tramitados como un procedimiento especial, siendo estos:

- ARTICULO 5 FRACCIÓN III: jornadas inhumanas por notoriamente excesivas

-ARTICULO 28 FRACCIÓN III: depósito y aprobación por la Junta de Conciliación y Arbitraje, de los escritos que contengan las condiciones de trabajo para la prestación de servicios de trabajadores mexicanos, fuera de la República Mexicana.

- ARTICULO 151: habitación que se dan en renta a los trabajadores

- ARTICULO 153 FRACCIÓN X: conflictos derivados de las reglas de capacitación yadiestramiento.

- ARTICULO 158: Determinación de la antigüedad de los trabajadores en caso de discrepancia con la resolución de la comisión mixta.

- ARTICULO 162: pago de la prima de antigüedad

- ARTÍCULO 204 FRACCIÓN IX: repatriación o traslado al lugar convenido de los trabajadores de los buques.

- ARTICULO 209 FRACCIÓN V: repatriación de los trabajadores de los buques y al pago del salariocuando por apresamiento o siniestro, se dan por terminadas las relaciones de trabajo.
- ARTICULO 210: Fijación de bonificaciones adicionales a los trabajares que hubieren realizado actividades destinadas a la recuperación de los restos de un buque o de su carga.

- ARTÍCULO 236 FRACCIONES II Y III: pago a los miembros de las tripulaciones aeronáuticas del traslado, en caso de cambio de base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal: procedimiento ordinario
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho procesal mexicano
  • Derecho Procesal Mexicano
  • Derecho procesal tributario procedimiento de fiscalización
  • Antecedentes historicos del derecho procesal mexicano
  • Terciarias Y Procedimientos Especiales De Derecho Procesal Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS