Procedimientos Existentes Ante Los Juzgados De Familia

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Nombre:
Carrera: Técnico Jurídico PEV
Profesor:


Índice
Introducción Pág. 3

Procedimiento Ordinario Pág. 4

Proced. Especial: Protección de los Derechos del niño/a y adolescentes Pág.5

Proced. Especial: Actos de violencia intrafamiliar Pág.6

Conclusión Pág.7










Introducción.

En cuanto a la competencia de los tribunales defamilia, podemos decir que de conformidad a lo ya analizado y en especial si consideramos lo dispuesto en el art. 1º de la ley, los tribunales de familia cuentan con una competencia amplia, no sólo por la cantidad de materias analizada detalladamente con anterioridad, sino que por el hecho de que además, los tribunales de familia, deben conocer de todas las demás causas que una ley general o especialles encomiende. A continuación identificaremos los 3 distintos tipos de procedimientos aplicados por estos tribunales.















Procedimiento Ordinario
Este procedimiento se aplica en todos los casos en que la ley no establece un procedimiento especial. Asimismo, se utiliza cuando alguno de los procedimientos especiales deja un aspecto del proceso sin regular.
En otraspalabras podemos decir que se trata del procedimiento común, regular y supletorio.
Estructura del procedimiento ordinario.

Su estructura fundamental, radica en la existencia de dos audiencias que se caracterizan por ser orales y siempre con la presencia del juez y las partes en virtud como sabemos del principio de inmediación. Del mismo modo sabemos que por la existencia del principio de solucionescolaborativas. En todo momento se intentará mantener un clima de colaboración entre las partes con el objeto de lograr una resolución adecuada de la materia en conflicto.

Audiencia Preparatoria.

Se trata de la primera audiencia la que debe ser fijada por el juzgado en el más breve plazo una vez interpuesta una demanda.
A ella se citan al demandante y al demandado, los que pueden asistirsolos o acompañados de sus abogados, a este respecto cabe recordar lo estudiado respecto de la gratuidad de las notificaciones realizadas en materia de familia, excepto las realizadas a costa de las partes para mayor celeridad de las mismas. En esta audiencia se ratifica la demanda y se contesta la misma. El juez en virtud del principio de economía procesal y concentración también resuelve sobre lasmedidas cautelares y, si es factible y procede, le ofrece a las partes la posibilidad de ir a mediación o de conciliar.
De la misma forma, el juez determina el objeto controvertido en el juicio, los hechos que hay que probar y cuáles no, del mismo modo se determinan los medios probatorios que las partes acompañan al proceso para probarlos, recibe las pruebas que traen las partes y fija laaudiencia de juicio.


Audiencia de Juicio.

Se trata de la segunda audiencia y es la principal del juicio. Debe realizarse en un plazo no superior a los 30 días contados desde la celebración de la audiencia preparatoria. Las partes concurren a esta audiencia personalmente, sin perjuicio del hecho de que pueden tener abogado y presentan sus pruebas ante el juez (testigos, documentos, informespericiales, declaración de las partes y otros medios de prueba no regulados).
Al final de la audiencia el juez dictará sentencia en forma oral tomando en cuenta todo lo que presenció durante las audiencias, pudiendo redactarla de inmediato o en un plazo de 5 días.

Proced. Especial: Protección de los Derechos del niño/a y adolescentes
Audiencia preparatoria.

Para asegurar una rápida solución alos casos de niños y niñas vulnerados en sus derechos, la audiencia preparatoria se realiza dentro de los 5 días de hecha la denuncia.
Deben ser citados el niño, niña o adolescente, sus padres o personas que lo tengan bajo su cuidado y todos lo que puedan aportar antecedentes para resolver acertadamente. Se utilizará un lenguaje comprensible para los niños.
Se podrá dictar en cualquier momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Del Juzgado Familiar
  • “El procedimiento ordinario ante los juzgados de familia
  • Juzgados de lo familiar
  • Juzgados de familia
  • Procedimientos para Juzgados de Familia chile
  • procedimiento juzgado policia local
  • Procedimientos de familia
  • Consejero Tecnico En El Juzgado De Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS