Procedimientos judiciales tributarios

Páginas: 66 (16427 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Procedimientos Judiciales.
(Analisis Venezolano)
1. Introducción.
2. Generalidades.
3. Derecho procesal tributario.
4. Recurso contencioso tributario.
5. Juicio ejecutivo.
6. Amparo tributario.
7. Conclusión.
8. Referencias bibliográficas.
INTRODUCCIÓN.
Derecho Tributario es aquel que regula las normas y principios relativos a la imposición yrecaudación de los tributos y las relaciones jurídicas entre los entes públicos y los contribuyentes.
Los Procedimientos Judiciales son el conjunto de pasos llevados, jurídicos y judiciales llevados que empleados por un demandante están dirigidos a reparar un daño que le ha sido causado a este, violando así sus derechos.
Encontramos así entre los distintos procedimientos judiciales contemplados por elderecho tributario al amparo tributario, el recurso contencioso tributario y el juicio ejecutivo, los cuales serán objeto de estudio en nuestro trabajo
La importancia de este trabajo radica en que como futuros defensores de los derechos de las personas debemos conocer los mecanismos existentes para la defensa de los mismos y en este caso en materia tributaria.
Para la realización de estetrabajo fue necesaria la recopilación de material e información sobre el amparo tributario, el juicio ejecutivo, el recurso contencioso tributario, así como también la investigación en las distintas jurisprudencias de nuestro país; Dicha información fue recopilada en el presente trabajo y ordenada en capítulos y títulos debidamente señalados.
CAPITULO I:
GENERALIDADES.
1. Concepto de DerechoTributario.
Es un conjunto de normas jurídicas que se refieren a los tributos, regulándolos en sus distintos aspectos. La terminología no es uniforme con respecto a esta rama jurídica. El derecho tributario comprende dos grandes partes; una parte general la cual es la parte teoriza más importante porque en ella esta contenido aquellos principios de los cuales no se puede prescindir en los Estadosde derecho para lograr que la coacción que significa el tributo, este regulada en forma tal que haga imposible la arbitrariedad por parte del Estado. Y la parte especial que es la que contiene las normas especificas y peculiares de cada uno de los distintos tributos que integran los sistemas tributarios.
2. Concepto de Juicio ejecutivo.
El juicio ejecutivo se considera como una variante delproceso de ejecución. El proceso de Ejecución tiende a obtener una actividad física, material por parte del organismo jurisdiccional porque en eso de distingue del proceso de cognición. En el proceso de cognición, la actividad que desarrolla el juez es puramente intelectual. En el proceso de ejecución por el contrario se le pide al Juez una conducta física, un obrar, que haga actuar ladeclaración judicial que por haber quedado ejecutoriada y dictada en el ejercicio de una acción de condena, es susceptible de ejecución. En el Juicio Ejecutivo se supone que esa declaración judicial de la que se pide cumplimiento, de la que se pide su ejecución (por eso se llama ejecutivo este juicio), está contenido en el título ejecutivo.
3. Concepto de Recurso Contencioso.
Es un recurso que seintenta en contra de algún acto emanado de la administración pública y en caso de un recurso contencioso tributario, el recurso se intenta contra algún acto emanado de la administración tributaria, y se intenta por la vía contenciosa administrativa.
4. Concepto de Amparo.
Amparar, proviene del Latín y significa favorecer, proteger, defender. Acogerse al favor o protección de alguien. El amparoes la institución que tiene su ámbito dentro de las normas del Derecho Político o Constitucional y que va encaminada a proteger la libertad individual o patrimonial de las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas por una autoridad, sin importar su índole, que actúa fuera del ámbito de sus atribuciones legales, y de esta manera esta haciendo vulnerable las garantías de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos judiciales
  • procedimientos judiciales
  • PROCEDIMIENTOS JUDICIALES
  • Procedimiento tributario
  • Los procedimientos tributarios
  • Procedimiento Tributario
  • Procedimiento tributario
  • Procedimiento tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS