procedimientos legales aplicados a la Compra- Venta de Inmuebles en Paraguay

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Antecedentes


La venta de tierra en el Alto Paraná tiene varios antecedentes con características muy peculiares entre las que podemos citar las siguientes:
Hasta el año 1869 el 90% de las tierras del territorio paraguayo pertenecían al Estado.
Posterior a la Guerra de la Triple Alianza durante el gobierno de Bernardino Caballero el Estado empezó a vender las tierraspúblicas paraguayas para enfrentar la situación económica que atravesaba el país.
Las áreas vendidas eran montes y las empresas que las compraron la mantuvieron como reservas la mayor parte.
Dicha venta se realizó sin que las etnias fueran consultadas o por lo menos informadas. De un momento a otro los indígenas dejaron de ser propietarios de sus respectivas tierras las que en su mayor partefueron compradas por los colonos brasileños.


Las empresas o personas extranjeras que adquirieron estas tierras introdujeron el sistema de trabajo esclavizante de los Mensú en los grandes yerbales y bosques. Durante el gobierno de Alfredo Stroessner, estas tierras fueron expropiadas de extranjeros y el gobierno estableció un proyecto de desarrollo denominado ´´Marcha hacia el Este´´ con elfin de poblar esta región.
A todo jóven paraguayo que concluía el Servicio Militar Obligatorio se le entregaba un título de propiedad de una parcela de tierra en el Alto Paraná o Caaguazú con un lote de herramientas agrícolas básico o simbólico, para sentar las bases de la colonización de estos territorios.


Lastimosamente este proceso no fue reforzado con una adecuada orientación pues losjóvenes reservistas que se trasladaban a inspeccionar su propiedad, la encontraban tan inhóspita que se ingeniaban para llegar a los escasos y minúsculos centros poblacionales para atender a los obreros de los emprendimientos en la zona como la Represa Acaray, Puente de la Amistad, las oficinas de Aduanas y otros, entre los que se encontraban algunos brasileños provenientes de Foz de Yguazu .Por unasrisibles sumas de dinero les vendían sus lotes y volvían a sus lugares de origen sin cumplir con el propósito del gobierno de poblar esta región .Es así como estas tierras, en muy elevado porcentaje, pasaron a manos de los que luego se hicieron colonos brasileños.
A partir de los años 60 se crearon colonias Agrarias y los montes se dividieron en parcelas que se vendieron a los campesinos aprecio fiscal y no de mercado. Es así que se fue perfilando lo que sería el loteamiento en estas ciudades en los cuales se cuenta hoy con una importante cantidad de empresas inmobiliarias.


















Descripción del problema

Lo que se observa con respecto a la Compra - Venta de inmuebles es que generalmente tanto el comprador como el vendedor desconocen los impuestosestablecidos por la ley para la concreción de las transacciones comerciales en dicho ámbito, así como las documentaciones con que se debe contar para la enajenación.

Especialmente aquellos contribuyentes que deben aportar IVA se sorprenden al momento de pasar por la escribanía y recibir las informaciones impositivas de las cuales deben ser responsables.













ObjetivosObjetivo General

Indagar los procedimientos legales que se aplican a la Compra – Venta de Inmuebles en nuestro país.

Objetivos Específicos

Averiguar los pasos que se siguen para comprar o vender un inmueble y cuál es la legislación vigente en nuestro país sobre la variación de costos de los inmuebles en ciudades como Ciudad Del Este y Presidente Franco.
Informarse en diversas fuentes sobrelas leyes vigentes en la compra venta de inmuebles y consultar con expertos y entidades encargadas del negocio inmobiliario.
Dar a conocer a través de este trabajo los procesos legales a seguir en la Compra - Venta de Inmuebles.
Crear conciencia sobre las ventajas de proceder con legalidad en las transacciones de compra venta de inmuebles.









Formulación del Problema

1-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opción compra venta inmueble
  • CONTRATO COMPRA VENTA DE INMUEBLE
  • Contrato Compra Venta De Inmuebles
  • Contrato de compra-venta de inmueble
  • Minuta De Compra
  • Compra venta de inmueble
  • Compra venta de bien inmueble
  • Compra venta de inmueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS