Procedimientos mercantiles

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Procedimientos Mercantiles
Los procedimientos mercantiles, con los mecanismos que tiene el comerciante o acreedor para exigir el cumplimiento de un derecho sustantivo, ante la resistencia del obligado a cumplirlo.
Los procedimientos mercantiles pueden ser de carácter judicial o de carácter administrativo; cuales quiera de estos dos mecanismos son utilizados para asegurar al comerciante,acreedor, autor, etc., la salvaguarda de sus bienes y derechos.
El autor del libro Ciencia del Derecho Mercantil1, menciona que en el procedimiento mercantil de carácter judicial el juzgador debe resolver el caso de manera imparcial y con base en la ley y en los procedimientos mercantiles de carácter administrativos, se toma como un arbitraje o mediación donde ambas partes deben llegar a un acuerdo.Entre los procedimientos mercantiles de carácter judicial se encuentran los siguientes: el procedimiento especial, el juicio ejecutivo mercantil, el juicio ordinario mercantil.
Los procedimientos mercantiles siempre se incitarán a petición de parte.
El procedimiento especial, se le conoce como especial porque trata con comerciantes en quiebra o banca rota, por medio de este procedimiento sepreveen las partes para que si en dado caso se llegara a tener algún tipo de de conflicto de intereses entre ellas, se resuelva mediante mecanismos previamente establecidos.
En el código de comercio, en su artículo 1051, se habla de que las partes pueden elegir el tipo de procedimientos que mejor le convenga, ya sea el procedimiento convencional ante tribunales y el procedimiento arbitral.
En elprocedimiento convencional ante tribunales, los tribunales actuaran de acuerdo al procedimiento convencional al que llegaron de acuerdo las partes; siempre y cuando este hecho de manera formal en una escritura pública y se respeten las formalidades del procedimiento.
El procedimiento arbitral es derivado del acuerdo por el que las partes decidieron someter al arbitraje las controversias oproblemas que hayan surgido o puedan surgir entre ellas con respecto a una relación jurídica, el acurdo de arbitraje podrá establecerse a manera de una cláusula de compromiso o un contrato, el procedimiento arbitral puede ser nacional o internacional.
En dado caso de no llegar a un acuerdo por medio de la partes para poner fin a el desacuerdo, los juicios mercantiles se regirán por las disposiciones dellibro Quinto del Código de Comercio y en su defecto se aplicará la ley de procedimientos local correspondiente.2
El juicio ejecutivo mercantil, como su nombre lo dice esta fundado en títulos que traen consigo una ejecución, esto se encuentra previsto por el artículo 1391 del Código de Comercio.
“ la naturaleza jurídica del juicio ejecutivo mercantil es considerada como sumaria, ya que seencuentra regulado este juicio como un conjunto de actos subsecuentes e inmediatos, tales como el requerimiento de pago, embargo y requerimiento, cada uno de ellos sustentados bajo el principio de celeridad y seguridad jurídica.3
Los actos jurídicos por los que se ve influenciado el procedimiento ejecutivo mercantil corresponden a que se pretende propiciar que la actividad comercial continúe con losprocesos productivos y a la circulación de la riqueza.
Para Huape Rodríguez4 el procedimiento ejecutivo mercantil es: “ un procedimiento basado en un documento indubitado, que se sigue a instancia de un acreedor en contra de un deudor moroso, para exigirle breve y sumariamente el pago de la cantidad cierta, líquida y de plazo cumplido que le debe, y que inicia con el aseguramiento del créditocon bienes del deudor, que responden de su pago.
El juicio ejecutivo mercantil se lleva a cabo mediante un procedimiento donde el juez que tiene los conocimientos mercantiles necesarios emite el auto de exequendo para garantizar la suerte principal, la estrechez de los plazos o términos son muy cortos comparados con los de un juicio ordinario.
El título ejecutivo es aquel al que la ley le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos judiciales en codigo mercantil
  • Calse De Procedimientos Mercantiles
  • Procedimiento concurso mercantil
  • La oralidad en el procedimiento mercantil
  • procedimiento concurso mercantil
  • Introduccion al procedimiento mercantil
  • Procedimiento de liquidacion de sociedades mercantiles
  • Naturaleza Del Procedimiento Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS