Procedimientos Ndodonticos

Páginas: 42 (10389 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Introducción
La endodoncia es la rama de la odontología que estudia las enfermedades del órgano dentino-pulpar con o sin complicaciones periodontales. Como en cualquier otra especialidad existen numerosas opiniones empíricas ó ideas sobre aspectos alternativos para tratar el conducto radicular. Algunas están bien fundadas en años de éxito clínico; otras reflejan el espíritu empresarial degeneralistas y especialistas. Algunas se basan en la integración y la ficción, mientras que otras se basan en una filosofía de "funciona bien para mí". La realidad es una controversia.13
Las alternativas de tratamiento representan un reto para el endodoncista moderno, no sólo por las posibles complicaciones que puede esperar, sino por lo complejo que se puede presentar un determinado cuadro clínico, endonde muchas veces el clínico debe poner además de su conocimiento científico, un poco de intuición y experiencia clínica que le ayudará a predecir el éxito ó fracaso de determinado tratamiento y, en muchas ocasiones deberemos decir, no sé si funcionará, pero debemos intentarlo ya que es la mejor de las opciones que le puedo presentar; incluso en los casos más complicados se pueden obtenerexcelentes resultados a largo plazo que con el tratamiento adecuado.
Con anterioridad al siglo XIX, el relleno del conducto radicular se limitaba a la utilización del oro. Posteriormente las obturaciones con diversos metales, como el oxicloruro de zinc, la parafina y las amalgamas, tuvieron grandes grados de éxito y satisfacción.13 Pero la evolución continuó, hasta llegar a la gutapercha tan usada ennuestros días.
Durante muchos años, los odontólogos de algunos países europeos han utilizado la pulpotomía profunda, descrita por Baume, para las pulpas vitales y necróticas, en lugar de ensanchar y obturar completamente. En Europa se han utilizado diferentes variantes de técnicas de Sargenti, que consiste en una obturación con pasta.35
Con la introducción de las radiografías en la evaluación delas obturaciones del conducto radicular se comprobó que, desafortunadamente, el conducto no era cilíndrico tal como se creyó en un principio, y que era necesario un material adicional que rellenara los vacíos observados, por lo que los cementos dentales muy consistentes como materiales de obturación del sistema de conducto radicular dejaron de usarse.13
Lasala,23 refiere que "... el finutilitario de socorrer al hombre en su dolor, ya justifica por sí toda investigación y toda enseñanza médica y por tanto endodóntica". Por ello, debemos tener presente que los constantes avances en el área de endodoncia nos obligan a estar permanentemente al día en todos los conocimientos y abiertos ante las posibles alternativas que podemos manejar.
El propósito de esta sinopsis, es la de recabarinformación que pueda ser utilizada por el odontólogo, en el momento que se encuentre ante la necesidad de decidir aplicar una tratamiento alternativo no comúnmente usado en la práctica endodóntica.
 
Diferentes procedimientos endodoónticos (Breve reseña, objetivos e indicaciones)
La pulpa puede quedar expuesta ó sufrir algún tipo de daño como resultado de una lesión traumática del diente, porinstrumentos manuales ó rotatorios durante la preparación de una cavidad ó por cualquier otro estímulo que le pueda producir injuria. En todos los casos podemos considerar la pulpa como normal antes de ser lesionada y dependiendo del daño, podemos pensar en una gran variedad de tratamientos endodónticos que van desde la aplicación de una ó dos capas de barniz para disminuir una sensibilidad dentinariahasta la corrección de una lesión de origen pulpar mediante una cirugía perirradicular.
Ante esta situación, nos podríamos preguntar ¿cuál es la razón por la que existen procedimientos convencionales y por que surgen las técnicas alternativas?
La respuesta ante esta incertidumbre la podemos encontrar en los postulados de Schillder,29 en el año de 1974, para la limpieza y conformación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento
  • Procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimiento
  • procedimiento
  • Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS