Procedimientos Para La Aprobación De Leyes En Nicaragua

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
[pic]

Desde la aprobación del Estatuto Fundamental (1979) el proceso de formación de la ley, se regía por las normas internas del Consejo de Estado y a partir del año 1985, por las del Estatuto General (Ley No. 3, 26 y 122 respectivamente)  y el Reglamento Interno (Decretos Legislativos No. 5, 20 y 412) todos de la Asamblea Nacional. La Constitución Política de 1987, consideraba el proceso deformación de la ley únicamente a nivel esquemático en el artículo 140 (enumeración de los que tenían iniciativa de ley; 141 (quórum de presencia y quórum de votación); 142 y 143 (sobre la facultad de veto del Presidente). En 1995 se aprobaron reformas constitucionales y se constitucionalizaron las normas referentes al proceso de formación de la ley, del Estatuto General de la Asamblea Nacional ala Constitución Política.  

Con la entrada en vigencia el 1 de Enero de 2007, de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, se produce un salto en las actividades legislativa aprovechando que el 9 de Enero de este año también iniciaban sus labores legislativas los Diputados electos en las elecciones del 5 de Noviembre de 2006. Se pretendía tecnificar y modernizar el quehacer legislativoincorporando las nuevas tecnologías de la información, dándole al personal legislativo un sistema de carrera, reduciendo el número de Comisiones, poniendo al servicio de los diputados un nuevo Edificio de Comisiones para una labor más eficiente.

Antes de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, no existía la definición de Ley. Ni la Constitución Política, ni el Código Civil vigente,contienen una  definición de “Ley”. El Código Civil anterior lo definía en su art. 1 como “La ley es una solemne declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite”. La Corte Suprema de Justicia, en sentencia del veinticuatro de noviembre de mil novecientos noventa y dos, señaló que “La ley es la voluntad del Estado que nosobliga a todos, que manda, prohíbe o permite hacer algo”. También se tuvieron que definir otros conceptos, tales como “leyes orgánicas” y “decretos legislativos” y determinar cuando las normas se aprobarían como leyes, decretos legislativos, resoluciones o declaraciones, ya que al no existir definiciones, la Asamblea Nacional usaba en muchos casos indistintamente el término ley, decreto o resolución.• Iniciativas de Ley
• Inclusión en Agenda y en Orden del Día
• Presentación de Iniciativa al Plenario y envío a Comisión
• Proceso de Consulta y Dictamen
• Debate
• Votación
• Elaboración de los autógrafos de ley
• Veto
• Casos Especiales en el Trámite de Formación de Ley
Iniciativas de Ley


En Nicaragua, tienen derecho de iniciativa general,el Presidente de la República y cada uno de los 92 diputados de la Asamblea Nacional. También tienen derecho de iniciativa, pero sólo para asuntos de su respectiva competencia: la Corte Suprema de Justicia (Poder Judicial); el Consejo Supremo Electoral (Poder Electoral); los Consejos Regionales Autónomos de la Costa atlántica (Norte y Sur); los Concejos Municipales; los Diputados nicaragüenses anteel Parlamento Centroamericano (en materia de integración) y los ciudadanos de conformidad con la Ley de Participación Ciudadana. Los grupos parlamentarios como tales no están facultados para presentar iniciativas de ley. En Nicaragua, la iniciativa más frecuente es la presentada por los Diputados.


El Presidente de la República tiene la facultad constitucional de solicitar que a susiniciativas se les dé trámite de urgencia. La Junta Directiva de la Asamblea Nacional puede pero no está obligada, a someter de inmediato a discusión del Plenario, con la única condición de que el proyecto y sus documentos de soporte deben haber sido entregados con anticipación de 48 horas antes de la sesión. El Plenario tiene la facultad de modificar la decisión de la Junta Directiva (art. 82 # 5 LOPL)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento para la aprobación de leyes en méxico
  • Procedimientos Para La Licencia De Pesca En Nicaragua
  • Procedimiento para la expedicion de una ley
  • LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMTVO PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES
  • Procedimiento Para La Formacion De Una Ley Organica
  • Procedimiento para la creacion de una ley en mexico
  • Procedimiento de Aprobacion de Gastos y Honrarios
  • leyes de nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS