Procedimientos para la recolección de la información

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

¿CÓMO SE ASEGURA LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA EN UNA INVESTIGACIÓN?

Objetivos
• Analizar los aspectos que deben ser considerados al planificar la recolección de datos a fin de asegurar la calidad de la información.
• Analizar posibles fuentes de error en el momento de la recolección de información.
• Describirdiferentes modelos para la elaboración de un cronograma de actividades.
• Caracterizar los elementos por considerar al elaborar un presupuesto para un proyecto de investigación.
• Puntualizar algunas diferencias que se deben tener en cuenta al describir el área de estudio según los distintos enfoques de la investigación.

Introducción

Tal como se plantea en la introducción a estaunidad, en todo diseño metodológico es necesario incluir una sección denominada procedimientos. Para los fines de esta obra, lo definimos así:

• La descripción del proceso que se seguirá en la recolección de datos y en las otras etapas de la ejecución del estudio, cuyo fin es prevenir, detectar y corregir oportunamente inconvenientes en su desarrollo (Ruiz y Morilla, 2(304).

O bien,• La planificación detallada de lo que se hará en la recolección de datos, a fin de dar respuesta al problema o la hipótesis planteada.

El objetivo es asegurar la validez y la confiabilidad del estudio, lo que está determinado no sólo por lo que se ha realizado en los momentos previos de la investigación (la definición de variables, la elaboración de instrumentos), sino también por laespecificación del proceso por seguir en la recolección de la información. La importancia de este componente estriba en que sirve de guía para la ejecución del estudio, al proveer una clara visión de las tareas que deben realizarse, cómo deben hacerse, quién debe llevadas a cabo y en qué tiempo. Además, minimiza los errores y permite que otros puedan evaluar la calidad de la información recolectada, así comoidentificar la forma en que se realizó el estudio en caso que se desee repetido o utilizar algunas de sus técnicas y procedimientos en nuevas investigaciones sobre el tema.

Elementos por incluir en los procedimientos

Los elementos por incluir pueden variar según la investigación y sus características.
Cada tipo de estudio puede tener ciertas particularidades; no obstante, hay aspectos queson aplicables a los diferentes tipos de estudio (Ruiz y Morilla, 2004). En el diagrama 14 se presentan algunos de los más comunes. Para asegurar que el plan sea suficientemente detallado, es útil preguntarse: con la información que se provee, ¿podría otra persona repetir el estudio tal como yo lo he hecho? o ¿podrían otros investigadores evaluar la calidad del proceso de captura de informaciónrecolectada?

Diagrama 14
Componentes de los procedimientos

Autorización

Cada vez hay más conciencia de que es requisito fundamental que los proyectos de investigación sean aprobados por comités de ética. Estos comités pueden ser a nivel institucional, o a nivel nacional o regional. Los aspectos relacionados con este tema se tratan con mayor profundidad en el capítulo 15.

Además dela aprobación del proyecto de investigación por un comité de ética, es importante prever qué otros permisos o autorizaciones son necesarias previo a la recolección de datos. Este requisito puede ser necesario para la institución que patrocina la investigación o en la que se llevará a cabo. En la actualidad las investigaciones colaborativas entre dos o más universidades, los estudios multicéntricosson frecuentes, por lo que deben tomarse las medidas necesarias a fin de que las autorizaciones se den con base a las normas y la reglamentación de cada una de ellas. En caso de que existan discrepancias, estos asuntos deberán ser discutidos y tomarse decisiones de mutuo acuerdo.

Como ejemplos de estas autorizaciones se pueden mencionar: una carta del organismo internacional que financia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Para La Recoleccion De Informacion
  • Fuentes Tecnicas Para La Recoleccion De Informacion
  • herramientas participativas para la recolección de información
  • tecnicas e instrumentos para la recoleccion de informacion
  • Estadistica-herramientas para la recolección de información
  • TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
  • Comparativo De Algunas Técnicas Y Estrategias Para La Recolección De La Información.
  • Recoleccion de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS