Procedimientos para supervisión

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Procedimientos para supervisión
Una de las cosas que aprendí cuando estudiaba mi grado en ingeniería, es que la supervisión es una herramienta indispensable para un control efectivo de cualquiera de los proyectos y acciones en los que andamos metidos, implicándonos el observar e influir sobre las actividades y objetivos principales que pretendemos llevar a cabo.
Para ser eficiente, lasupervisión tiene que realizarse de manera organizada, y utilizarse para informar a las otras personas involucradas en aquello que estamos controlando sobre el progreso y los problemas que vayan surgiendo a medida que vayan siendo detectados. La supervisión se concentra sobre todo en actividades de ejecución a corto plazo.
Propósito de la supervisión
La supervisión es un proceso de rutina. Comienza una vezterminada la fase de planificación de nuestro proyecto y acaba cuando éste llega a su fin. En realidad, al supervisar, lo que vamos a hacer es mantener un historial de los problemas que han ido surgiendo para:
Anticipar nuevos problemas similares
Detectar problemas y fallos actuales
Corregir problemas y rediseñar ciertas actividades
Generar retroalimentación
Estimular el progreso
Motivar
¿Qué sesupervisa?
Los puntos específicos a supervisar varían de acuerdo con los proyectos, pero generalmente incluyen una gama de factores relacionados con el funcionamiento, la parte técnica del mismo o de costes. Para ello lo mejor es crear un buen plan de supervisión que incluya por ejemplo:
Actividades y progreso de nuestro proyecto segun sus objetivos: cada actividad y tarea importante debesupervisarse para estar informados en todo momento si no estamos desviando o no del objetivo final que nos hemos marcado.
“Entrega” del proyecto: si el proyecto tiene etapas de interacción entre nuestro equipo y otras entidades externas, hay que comprobar si estas acciones de comunicación se cumplen (es decir, ¿enviamos la información adecuada en los momentos acordados a quienes deben recibirla?), así comola opinión de las partes involucradas. Tenemos que asegurarnos que aquellos que deben ir validando las diferentes partes del proyecto, realizan su valoración del mismo cuando toca, para evitar sorpresas una vez que todo esté terminado.
Disponibilidad y utilización de recursos: comprueba los recursos previstos y reasígnalos, si es posible, para ahorrar costes.
Programa real y cambios en el mismo:generalmente hay que hacer un seguimiento detallado en aquellos proyectos en los que se prevee que va a haber cambios en el programa antes de la puesta en marcha del mismo.
¿Cómo se realiza una buena supervisión?
Aquí tienes algunos pasos para un buen proceso de supervisión:
Determina qué será supervisado (indicador/medida), según el tipo de tarea/actividad que se supervise.
Decide cómo (de quéforma/manera) y cuándo (en qué intervalos) se supervisará. Elige el modo o la herramienta para supervisar, según lo que se supervise. Para la supervisión financiera, sería apropiado un programa de contabilidad o una hoja de Excel. Para las actividades o los recursos humanos quizás convenga una lista de tareas, y para tareas generales se puede utilizar una lista de puntos de control.
Cuandosupervises, desarrolla formas de registro simples, cortas y concisas.
Supervisa tal y como ha sido previsto, y registra lo que vayas observando.
Define todos los problemas que logres identificar.
Considera si el problema(s) es tan importante como para buscar una solución, si la solución es urgente, si el problema está haciéndose más grande o más pequeño, y si está relacionado con algún otro problema.Además, supervisa cómo se ajusta la nueva solución al problema, y haz un informe al respecto.
En resumen, se trata de tener bajo control en cada momento las actividades que realizamos para alcanzar un objetivo, con información en tiempo real (o quasi-real) del estado de cada uno de nuestros procesos, nos será más fácil adaptarnos a cambios y situaciones imprevistas, o corregir fallos que no pudimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento para hacer procedimientos
  • Procedimiento para un manual de procedimientos
  • procedimiento para hacer procedimiento
  • Procedimiento de supervisiones escolar de secundarias tecnicas
  • Proyecto para supervision
  • Supervisión De Piso Para Hoteleria
  • Método STOP para la supervision
  • Metodologia Para Supervision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS