Procedimientos quirúrgicos

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
COLECTOMÍA
¿Qué es?
La colectomía es la extirpación quirúrgica o resección de una parte enferma del intestino grueso o colon. La resección de todo el colon y el recto se denomina proctocolectomía.
¿Por qué se realiza?
Esta cirugía se recomienda como tratamiento para varios procesos patológicos. Entre ellos, los más comunes son el cáncer de colon, la diverticulitis, obstrucción intestinal,enfermedad ulcerosa como la colitis ulcerosa. Es menos común en intususcepción (cuando una parte del intestino se introduce dentro de otra), pólipos (nódulos) precancerosos, sangrado gastrointestinal intenso, retorcimiento del intestino (vólvulo).
¿Cómo es la intervención?
La intervención se lleva a cabo con anestesia general. Puede realizarse con cirugía abierta o mediante laparoscopía.
Con unacolectomía laparoscópica, el cirujano usa una cámara para ver dentro del abdomen e instrumentos pequeños para extirpar parte del intestino grueso. Se hacen tres a cinco incisiones pequeñas en la parte inferior del abdomen, a través de las cuales el cirujano pasará los instrumentos médicos. También le pueden hacer una incisión de aproximadamente 2 a 3 pulgadas si el cirujano necesita introducir unamano dentro del abdomen para palpar el intestino o extirpar el segmento afectado. Durante la laparoscopia, su abdomen se llenará con gas para expandirlo, lo cual facilita la visualización y el trabajo en el área. El cirujano extirpará la parte afectada del intestino grueso. El cirujano luego suturará los extremos sanos del intestino de nuevo, lo cual se denomina anastomosis. Luego se cierran lasincisiones en la piel con suturas.
Para una colectomía abierta, el cirujano hará una incisión de 6 a 8 pulgadas en la parte inferior del abdomen. El cirujano encontrará la parte del colon que está afectada. Pondrá grapas en ambos extremos de esta parte para cerrarla. Luego, extirpará la parte afectada. Si queda suficiente intestino grueso sano, suturará o sujetará con grapas los extremos sanos deéste nuevamente. A la mayoría de los pacientes se les practica esto. Si usted no tiene suficiente intestino grueso sano para reconectar, le pueden realizar una colostomía (abertura del colon hacia la pared abdominal, se realiza pasando el extremo proximal del colon a través de esta pared, a cuya piel se sutura, a continuación, se fija a la piel una bolsa adhesiva de drenaje, que se colocaalrededor de la abertura).
En la mayoría de los casos, dependiendo de la enfermedad que se esté tratando, las colostomías son temporales y se pueden cerrar con una cirugía posterior. Sin embargo, cuando se extirpa gran parte del intestino o existen dificultades para la unión del intestino, la colostomía puede ser permanente. El cirujano también puede examinar los ganglios linfáticos y otros órganos ypuede extirpar algunos de ellos. La cirugía de colectomía generalmente tarda entre 1 y 4 horas.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?
Sangrado dentro del abdomen, Protrusión de tejido a través de la incisión, llamada hernia quirúrgica, Daño a órganos cercanos en el cuerpo, Daño al uréter o a la vejiga, Problemas con la colostomía, Tejido cicatricial que se forma en el abdomen y causa bloqueo enlos intestinos, Los bordes del intestino que se suturan se abren (filtración anastomótica), lo cual es potencialmente mortal, Abertura de la herida (dehiscencia), Infecciones de las heridas.
Previo a la cirugía
Las enfermedades de colon se diagnostican mediante una de dos pruebas: una colonoscopía o un enema de bario. Un colonoscopio es un tubo blando y flexible cuyo grosor semeja un dedo índiceque se inserta por el ano y luego se lo hace recorrer todo el intestino grueso. Un enema de bario es una radiografía especial donde un líquido blanco se echa al recto y mediante el uso de presión suave se lo empuja por todo el intestino grueso. Estas pruebas permiten al cirujano ver el interior del colon. A veces puede ser necesario una tomografía computarizada del abdomen. Antes de la operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos quirurgicos
  • procedimientos quirurgicos
  • Procedimientos quirurgicos
  • Procedimiento quirurgico para cancer
  • procedimiento quirurgico
  • Procedimientos Quirurgicos
  • procedimientos quirurgicos
  • Procedimientos quirurgicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS