Procedimientos Tributarios

Páginas: 26 (6373 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS CONTENCIOSOS Y NO CONTENCIOSOS
El procedimiento contencioso tributario es el conjunto de actos administrativos que conduce a la solución de una controversia entre la Administración Tributaria y el deudor tributario.
Se puede decir que se presume la legitimidad de los actos de la administración, paralelamente le asiste el derecho al administrado de reclamar contra losactos de la Administración que lesionan, violan o desconocen un derecho, a través de los remedios, recursos o medios impugnativos que le franquea la Ley, el recurso impugnativo en la vía administrativa es el acto con que el sujeto legitimado pide a la administración revise una resolución administrativa dentro de los plazos y con arreglo a las formalidades pertinentes.
El Texto Único Ordenado delCódigo Tributario Decreto Supremo N° 135-99-EF en el Título III, establece las disposiciones generales para un procedimiento contencioso-tributario.
1. PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO .
Las etapas del procedimiento contencioso tributario son :
La reclamación ante la Administración Tributaria.
La apelación ante el Tribunal Fiscal.
Sin embargo cuando la resolución sobre las reclamacioneshaya sido emitida por órgano sometido a jerarquía, los reclamantes deberán apelar ante el superior jerárquico, antes de recurrir al Tribunal Fiscal, pero en ningún caso podrá haber más de dos instancias antes de recurrir al Tribunal Fiscal, tal es el caso de los Municipios que ante los reclamos sobre multas tributarias, quien resuelve primero es el Director Municipal y en apelación quien expideresolución es el Alcalde Municipal, para luego en caso ser declarada infundada la apelación, recurrir al Tribunal fiscal siempre que se trate de la imposición de una multa tributaria. Este es el caso de un órgano de jerarquía como lo establece la ley, en que la Dirección Municipal depende del Alcalde Municipal, y en este caso debe recurrirse a éste órgano antes de interponer apelación ante elTribunal Fiscal.
I. RECURSO DE RECLAMACIÓN .
El recurso de Reclamación, denominado también de reconsideración, oposición, revocatoria o revocación se interpone ante la misma fuente del acto administrativo que se supone lesiona o desconoce un derecho del administrado, esto es, ante la propia Administración, a los efectos que considere nuevamente el asunto sometido a su pronunciamiento. De un lado, eladministrado tiene el derecho de impugnar el acto lesivo , mientras que por otro lado, la Administración tiene el deber jurídico de revisar su propio acto , ejerciendo el control de la legalidad sobre el mismo.
Los deudores tributarios directamente afectados por actos de la administración tributaria podrán interponer recurso de reclamación. Es la primera etapa del procedimiento contenciosotributario y constituye una garantía de los deudores tributarios que pueden ser afectados por algún acto de la administración tributaria.
Mediante este recurso se solicita al propio órgano que dictó el acto administrativo, la revisión de dicho acto y su pronunciamiento al respecto, solicitando usualmente se modifique, se revoque, se declare la nulidad del acto y se suspenda sus efectos.
Está facultadopara presentar este recurso la persona natural o jurídica notificada para el cumplimiento de la obligación tributaria como contribuyente o responsable, incluyendo a los responsables solidarios, sin embargo el Tribunal Fiscal ha resuelto que otros sujetos que tengan legítimo interés, personal y directo pueden también presentar este recurso de reclamación, tal es el caso de los herederos cuando se leatribuya responsabilidad a su causante.
El órgano encargado de resolver está facultado para hacer un nuevo examen completo de los aspectos del asunto controvertido, hayan sido o no planteados por los interesados, llevando a efecto cuando sea necesario nuevas comprobaciones.
Por otro lado las Reclamaciones tienen el carácter individual, es decir deben ser presentados en forma personal no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los procedimientos tributarios
  • Procedimiento Tributario
  • Procedimiento tributario
  • Procedimiento tributario
  • procedimiento tributario
  • PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
  • PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO
  • Principios Del Procedimiento Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS