procedimientos tributarios
TEMA:
PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS.
INTRODUCCION
El presente trabajo toca la temática de PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS, un tema de mucha relevancia dentro del aspecto legal, administrativo y contable. Ya que es con lo que a diario viven todos los profesionales que se ven involucrados en la administración de las finanzas de una Sociedad Mercantil.
En síntesis eltrabajo no es más que la descripción de cada uno de los procesos que lleva a cabo la administración tributaria para velar por el control y buena aplicación de las leyes en materia de recaudación de los diferentes tipos de tributos ya conocidos.
A grandes rasgos el trabajo toca temas de relevancia dentro de los cuales se pueden mencionar: La definición de Notificación, Las medidas precautorias, LaFiscalización, las sanciones que proceden luego de una fiscalización, y el proceso que lleva a cabo el Fedatario.
Es importante mencionar que, los errores y omisiones en las declaraciones y pagos de los distintos impuestos, en una de las problemáticas de mayor frecuencia con las que se ven afectadas las distintas Sociedades establecidas en El Salvador sobre todo por las consecuencias con las queluego se encuentran al ser auditadas por la Administración Tributaria.
PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS.
NOTIFICACION.
Comunicación oficial que hace una autoridad sobre una conclusión o determinación a la que ha llegado con relación a cierto tema.
El párrafo anterior define el concepto de notificación, si hablamos en el área fiscal o tributaria se refiere a la comunicación oficialmediante un escrito en donde se hace referencia a un posible incumplimiento por parte de un contribuyente, el cual deberá de ser solventado dentro del tiempo establecido por la dirección o ente que haya realizado dicha notificación.
La notificación no es más que un aviso de una infracción o incumplimiento de parte de una entidad ya sea de naturaleza gubernamental o privada. Posterior a esto el enteregulador designa un auditor para que realice un estudio y así poder detectar las causas y consecuencias de la entidad.
Todo lo relacionado a esta temática está establecido dentro del Código Tributario en el Artículo 165 en donde se establecen las maneras por las cuales se debe de notificar y el proceso que se lleva en cada una de estas.
Dentro de los tipos de Notificaciones podemos mencionar:1. Personalmente
2. Por medio de esquelas
3. Por medio de edicto
4. Por medio de correo electrónico o correo certificado
5. Por medios tecnológicos de comunicación que dejen rastros perceptibles
6. Publicación en el Diario Oficial o en cualquier Diario de Circulación.
Las notificaciones deben de ser presentadas en la dirección que el sujeto pasivo ha establecido para poder recibirnotificaciones.
MEDIDAS PRECAUTORIAS.
Las medidas precautorias están establecidas en el Artículo 176 del Código Tributario, en donde se describe el proceso que se lleva a cabo. Las medidas precautorias no es más que la intervención de la Fiscalía General para solicitar, allanar y secuestrar información de un Contribuyente esto con el fin de poder realizar el proceso de Fiscalización y poderestablecer si el contribuyente ha incurrido en una infracción en la declaración y pago de sus tributos.
Para que la Fiscalía pueda proceder al decomiso temporal de la información de un Contribuyente, la Administración Tributaria debe de solicitar por escrito la intervención de la Fiscalía por medio de Fiscal General; luego de que la Fiscalía tenga en poder la documentación la AdministraciónTributaria podrá tener acceso a esta solamente bajo la autorización del Fiscal.
Por otra parte el Artículo 177 del Código tributario establece los casos en los que proceden las Medidas Precautorias, los cuales se describen a continuación.
a) Si la Administración Tributaria, no tuviere colaboración o tuviere colaboración parcial por parte del sujeto pasivo y ello impida, dificulte o retarde la...
Regístrate para leer el documento completo.