Procedimientos y programas de auditoría para cuentas

Páginas: 43 (10677 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Universidad Latina de Costa Rica.

Escuela de Ciencias Económicas.

Trabajo de Investigación:

Procedimientos y Programas de Auditoría para Cuentas
Y Documentos por Cobrar.

Integrantes:
Antonio Álvarez.
Arellys Brenes.
Carolina Campos.
Ericka Loaiza.
Jonathan Ruiz.

Fecha de Entrega:
Lunes 16 de noviembre del 2009.

III cuatrimestre, 2009.
Tabla de Contenidos.[pic]

Introducción:
Las cuentas y documentos por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa a través de letras, pagarés u otros documentos por cobrar proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios y también no provenientes de ventas de bienes o servicios.
 
Por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientosreferidos a estos documentos, ya que constituyen parte de su activo, y sobre todo debe controlar que éstos no pierdan su formalidad para convertirse en dinero.
 
De ahí la importancia de controlar y de auditar las “Cuentas y documentos por Cobrar” El auditor financiero establece los objetivos y procedimientos para realizar el examen previsto en la planeación de la auditoría a estas cuentas.En este trabajo mostraremos un programa para auditar las “Cuentas por Cobrar”, tomando en cuenta los objetivos básicos de esta auditoría.

Que son Cuentas y Documentos por Cobrar

Las cuentas y documentos por cobrar forman parte del activo circulante y se generan producto de las operaciones de ventas a crédito que realiza la empresa y su gestión.

Los documentos por cobrar deben mostrarserebajada de las estimaciones de deudores incobrables por este concepto y por los intereses no devengados por la sociedad.

Las Cuentas y Documentos por Cobrar representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

La mayoría de las empresas solicitan a sus clientes que firmendocumentos cuando se les amplía el plazo de pago de sus cuentas vencidas. En tales casos las empresas prefieren el uso de documentos por cobrar en vez de una cuenta abierta, debido a las siguientes ventajas que se listan a continuación:

• El documento puede convertirse en efectivo antes de su vencimiento si se descuenta en un banco o una entidad financiera.
• En caso de impago permite efectuaruna demanda judicial que hace posible cobrar la deuda.
• La tenencia de un documento permite tener un reconocimiento por escrito, tanto del plazo de la deuda, como del importe de la misma.
• Los documentos ganan intereses que incrementan los ingresos ya que estos últimos constituyen un cargo por el uso del dinero. En los negocios, la mayor parte de las transacciones referentes a documentos estáncomprendidas dentro de un período menor de un año, y este período se expresa generalmente en días. El plazo del documento hace necesario contar con precisión el número real de días que transcurren desde el día siguiente a la expedición del documento, hasta el día de su vencimiento.

El pagaré y la letra de cambio constituyen los documentos de cobro más usados hoy en día en las empresas a nivelinternacional. El primero constituye una promesa incondicional de pagar una suma de dinero a la vista, a una fecha fija o a una fecha futura determinada. Puede que devengue o no intereses, dejándose expresado en el mismo en el caso de que se carguen.

El proceso de cobro de los documentos por cobrar es muy similar al de las cuentas por cobrar. Si el poseedor de una letra de cambio, llegada lafecha de vencimiento, no la puede cobrar, podrá protestarla a través de un proceso judicial. De esta forma podrá reembolsarse de su importe, gastos de protesto y recambio. El importe a reclamar se conoce como cuenta de resaca e incluye las partidas siguientes: gastos de protesto, corretaje de negociación, daño de recambio y gastos de correspondencia.

Clasificaciones de las cuentas por cobrar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Establecer Procedimientos Para El Programa De Auditoría
  • Objetivos, Programa Y Procedimientos De Auditoría Para Las Inversiones
  • Programa De Auditoria Para Las Cuentas Caja Y Banco
  • Programa de auditoría cuentas por cobrar
  • Programa Auditoria Cuentas Por Pagar
  • Procedimientos De Auditoria Para Caja
  • Auditoria Para Imprimir Procedimientos
  • Procedimientos para realizar una auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS