Procedimientos

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
PROCEDIMIENTOS
Son el conjunto de normas que establecen que establecen la forma en que deben desarrollarse los juicios. Históricamente existen 2 clases de procedimientos: ORDINARIOS yEXTRAORDINARIOS.
Los ordinarios son aquellos que comprenden el periodo del las legis actiones del periodo arcaico y el procedimiento formulario del periodo clásico
Los procedimientos ordinariosse caracterizan porque se divide en 2 etapas IN IURE, desarrollada ante un magistrado, la cual termina con la LITIS CONTESTATIO la cual es la testificación de las partes. Ademas esta laetapa APUD IUDICEM que era ante un juez unipersonal (IUDIS UNUS) o un tribunal colegiado (RECUPERATORES) la cual terminaba con la dictación de la sentencia.
Los procedimientos extraordinarios(Cognitio extra ordinem) eran desarrollados en una sola etapa, ante un juez funcionario y su sentencia puede ser revisada por en tribunal de jerarquía superior.
Los procedimientos seclasifican en públicos y privados, los públicos tratan materias en las que una de las partes es el Estado, y los privados, entre particulares y que se resuelven mediante las legis actiones
Estosprocedimientos se clasifican en 2:
1) Declarativos: establecer un derecho a favor de una de las partes
2) Ejecutivos: cuando tienen por objeto, realizas un derecho ya declarado
LAS LEGISACTIONES
Eran de 5 tipos y solo podían ser aplicada por ciudadanos romanos para aquellos casos que establecieran derechos establecidos dentro de la ley de las XII tablas.
Todas estas legiscomenzaban con la IN IUS VOCATIO, en el que se convocaba al demandado a juicio, y este podía ser citado en cualquier lugar salvo su casa y este podía proceder de la siguiente manera:
1)Concurre de inmediato
2) Otorga a un fiador su futura comparecencia
3) Negarse a concurrir, en este caso el demandante llevaba al demandado por la fuerza mediante comparecencia de testigos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimiento
  • procedimiento
  • Procedimientos
  • Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS