procedimientos

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
EDICIONES UNESCO
2005

UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue aprobada por la Conferencia de Londres de noviembre de 1945 y entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, una vez que 20 Estados hubierondepositado sus instrumentos de aceptación.

En la actualidad hay 188 Estados Miembros de la UNESCO (al 19 de octubre de 1999).

El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de lajusticia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

Para cumplir este mandato, la UNESCO desempeña cinco funciones principales:

Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana
Eladelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza
Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.
Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren susproyectos y políticas de desarrollo.
Intercambio de información especializada. 

En su primer capítulo se toma como importante la capacidad de las sociedades del conocimiento para realizar ciertos procedimientos en vista y a favor del desarrollo humano, esto como elemento de mayor importancia. Se debe tener en cuenta en este punto que la sociedad mundial de la información tiene sentido si da lainiciativa para crear sociedades del conocimiento, estas en con el fin de generar el desarrollo del ser humano basado en los derechos del mismo.
En esta medida surge la necesidad de crear los llamados vínculos entre el conocimiento y el desarrollo, debido a que el conocimiento es un instrumento para satisfacer las necesidades económicas como un componente pleno de desarrollo.
En las sociedades delconocimiento es necesario que dentro de sus principios se tenga en cuenta la promoción de los derechos y libertades proclamados por los instrumentos internacionales como lo son, La declaración universal de los derechos humanos (1948) entre otros.
Por otro lado la solidaridad digital se evidencia mediante datos en estadísticos los índices de acceso a internet donde notamos el gran costo que tienenel mundo de las telecomunicaciones en países del sur respecto a los del norte, tanto en términos de valor absoluto como de poder adquisitivo.
En este punto toma parte la UNESCO donde propone cuatro principios en la cumbre mundial sobre la sociedad e la información, los cuales esta destinados a orientar la formulación de políticas en este ámbito los cuales son; el acceso universal a lainformación, libertad de expresión, diversidad cultural y lingüística y educación para todos.
Para favorecer la solidaridad digital es necesario reducir la llamada brecha digital, por lo cual se han generado varios mecanismos en los que se cuenta con los poderes públicos, las organizaciones internacionales, sectores privados, entre otros. Esto con el fin de generar estrategias para reducir las desigualdadesen el acceso a nuevas tecnologías.
Se enfoca bastante en cuanto a las decisiones políticas que adopten los gobiernos puesto que muchas de esas son definitivas que los altos gravámenes fiscales son uno de los motivos principales de la carestía de las telecomunicaciones en países del sur.
Como punto importante se toma a la libertad de expresión, se dice que no tiene sentido referirse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimiento
  • procedimiento
  • Procedimientos
  • Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS