Proceo intelectual del internet
PROCESO INTELECTUAL DEL INTERNET
Quien publica algo en Internet lo hace normalmente para que otros lo puedan aprovechar y utilizar, copiándolo o reproduciéndolosi es necesario. Pero una cosa bien diferente es que alguien se atribuya la autoría de una obra que no es suya poniendo su firma en ella y olvidándose de, como mínimo, citar al autor o autoraoriginal. Y esto ocurre con demasiada frecuencia aunque éste/a publique bajo una licencia Creative Commons.
En la legislación española, como en la de otros países, el autor adquiere todos los derechossobre una obra desde el mismo momento en que esta es creada, independientemente de que la registre o no. Y esto afecta también a todos los recursos que en distintos formatos se publican en la web(artículos, documentos, animaciones, sonidos…)
Como explican F.J. Martín y Y. Hassan, es el simple hecho de su creación, elaboración o composición el que nos confiere la propiedad intelectual sobre elrecurso. Al autor le asisten además, entre otros, derechos morales como el Derecho de Paternidad, es decir, exigir la paternidad o el reconocimiento como autor del recurso.
Las licencias CreativeCommons, de las que trataba recientemente Aníbal, surgieron precisamente para que los restrictivos derechos de autor encarnados por el símbolo © no supusieran un freno a la distribución y difusión de lainformación y la cultura ni a la colaboración en el desarrollo del conocimiento. Con este formato, el propietario de los derechos de autor puede reservarse algunos derechos sobre su obra y ceder otrospermitiendo, por ejemplo, la copia, distribución o comunicación pública de la misma y su modificación para hacer obras derivadas bajo ciertas condiciones. El reconocimiento de la autoría original esuna de esas condiciones común a los seis tipos diferentes de licencias disponibles en la actualidad.
Para fomentar el trabajo colaborativo y la difusión del conocimiento es preferible que...
Regístrate para leer el documento completo.