Procer de venezuela

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Santiago Mariño

Nace en Valle del Espíritu Santo ( Edo. Nueva Esparta) el 25.7.1788
Muere en La Victoria (Edo. Aragua) el 4.9.1854

Nació en el Valle del Espíritu Santo (Edo. Nueva Esparta) el 25 de julio de 1788 y murió en La Victoria (Edo. Aragua) el 4 de septiembre de 1854. Mariño fue oficial del Ejército venezolano en la Guerra de Independencia, político y masón en grado 33. La historiavenezolana lo reconoce como el Libertador de Oriente.
Mariño, vivió parte de su niñez en Trinidad, donde cursó sus estudios. Regresó a Venezuela y luego, a raíz del movimiento del 19 de abril de 1810, volvió a Trinidad para cumplir una misión que le fue encomendada por el Ayuntamiento de Cumaná ante el gobernador británico de la isla.
La primera participación de Mariño en una guerra fue en 1812como integrante de la expedición que, bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol, salió de Cumaná con el encargo de dominar la insurrección surgida en la provincia de Guayana.

Perdida la Primera República, Santiago Mariño emigró a Trinidad en compañía de varios coterráneos suyos. El 2 de enero de 1813, junto con 44 de los que antes habían emigrado, constituyó una junta en la cual se discutióy decidió una ofensiva en el oriente de Venezuela, para liberarlo. 
El 12 de enero de 1813, Mariño invadió el oriente venezolano donde condujo las operaciones militares que en el curso de los primeros seis meses de ese año dieron por resultado la liberación de las provincias de Cumaná y Barcelona.

En enero de 1814, el Libertador de Oriente escribió a Simón Bolívarexponiéndole su opinión sobrela forma de gobierno que debía implantarse en Venezuela, la cual consistía en que las provincias de oriente y las de occidente permanecieran bajo la dirección de los jefes que las gobiernan hasta la conclusión de la guerra. En febrero de 1814, con su ejército, Mariño emprendió marcha en auxilio de Bolívar, quien operaba en el centro y occidente del país.
En La Victoria, ambos jefesrepresentantes de los estados en los que se hallaba dividida Venezuela discutieron los planes que desarrollarían las dos fuerzas. Sin embargo, luego de varias batallas, se perdió la Segunda República. Mariño, acompañado de Simón Bolívar, emigró a Cartagena de Indias y de allí a Jamaica y Haití. En mayo de 1816 participó en la expedición de Los Cayos dirigida por Bolívar. Ese mismo mes una asamblea proclamó aBolívar Jefe Supremo de la República y a Mariño su segundo, asimismo se declaró que la República de Venezuela sería una e indivisible.
Como diputado, Mariño representó a la provincia de Cumaná en el segundo Congreso de Venezuela, reunido en Angostura el 15 de febrero de 1819.
A partir de 1826, junto con el General José Antonio Páez, Mariño sostuvo la decisión de separar a Venezuela de la GranColombia.
Mariño fue Jefe de la Revolución Reformista de 1835, golpe militar que quitó del poder al recién electo presidente de la República, José María Vargas. Santiago Mariño fue candidato a la Presidencia de la República en 1834.
Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

Francisco Esteban Gómez

Nace en Santa del Norte (Edo. Nueva Esparta) el 26.12.1783
Muereen La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 6.8.1853

Jefe militar de destacada participación en la defensa de la isla de Margarita contra la invasión de las fuerzas españolas. Su madre fue María de la Concepción Gómez. Se incorporó al movimiento independentista el 4 de mayo de 1810, en su tierra natal. En 1813, ya había sido ascendido a capitán de granaderos. Dos años después, como comandante de ladivisión de reserva acompañó al generalJuan Bautista Arismendi en la segunda insurrección de la isla de Margarita. El 25 de septiembre de ese mismo año, estuvo presente en la derrota sufrida por los patriotas en el combate de Santa Ana a manos del coronel Joaquín Urreiztieta. No obstante, se desquitaría el 16 y el 18 de noviembre en los enfrentamientos de Juan Griego y la Villa del Norte contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCER DE VENEZUELA
  • Proc
  • proc
  • Proc
  • Proced
  • Proce
  • Proces
  • Proc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS