procer

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Introducción
El trabajo de investigación que se presenta a continuación constituye parte del extracto del trabajo de tesis realizado por Silvia del Pilar Iglesias León y Mario Alberto Gonzáles Torres, realizada en 1993, para optar el Grado de Ingeniero Geógrafo en la especialidad del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Facultad de Geología, Minas, Metalurgia y Ciencias Geográficas de laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. El tema escogido para este fin se denomina "Impacto Ambiental de la Industria Papelera", y está orientada a sentar las bases para futuros estudios referentes a la problemática ambiental y al desarrollo.

Ubicación del área de estudio
El área de estudio está localizada dentro de la cuenca del río Rimac que yace en la zona de franja estrecha de la costaoeste del continente sudamericano, situada entre los Andes y el Océano Pacífico. Políticamente se encuentra dentro del distrito de Lurigancho - Chosica, Provincia de Lima, Departamento de Lima.

Descripción de la planta papelera
Para una persona que entra por vez primera a una fábrica de papel el proceso puede parecer muy complicado y esto no es del todo falso. Cuesta un poco familiarizarse conlos nombres de los equipos e insumos y sobre todo hacer un seguimiento desde la preparación de la "pasta" _así se le conoce a la mezcla para la formación del papel_ hasta su conversión final a papel ya que todo el proceso no se encuentra en un mismo ambiente. El sistema de tuberías que llevan y traen agua y preparación es impresionante.

Diagnóstico ambiental
La primera tarea de un estudio deEvaluación de Impacto Ambiental (EAI) es la realización de un diagnóstico ambiental del área afectada o a ser afectada por una determinada actividad. Ello implica conocer los componentes ambientales y sus Interacciones, caracterizando asimismo la situación ambiental desde esa área antes de la implantación del proyecto.
Si bien es cierto este trabajo, no viene a ser un EIA puesto que la empresa(industria papelera) está en funcionamiento desde antes que EIA surgiera, hemos tratado de seguir su metodología (la de un EIA) con la finalidad de determinar el impacto que ella produce en el medio ambiente, y sobre todo llegar a un plan de mitigación mediante elaboración de propuestas y su factibilidad a través de los análisis de costo/beneficio.
• Componentes Ambientales Físicos: Río Rimac,Aire, Topografía.
• Componentes Biológicos: Ser humano, flora, fauna.
• Identificación de fuentes contaminantes:
- En agua: Vertimientos Industriales (papelera), Vertimientos domésticos (poblado de Chosica).
- En Aire: Vapor de Agua, dióxido de azufre, monóxido de carbono, particulado, ruido.
- Suelo: Residuos sólidos.

Impactos ambientales
Para identificar los impactos ambientales se realizóun monitoreo. Por motivos de espacio en esta publicación sólo se menciona los impactos de la papelera en el agua. Para este caso, el monitoreo se llevó a cabo tanto en época de estiaje como de avenida.
Cuantificación de los Impactos en el agua.- En el gráfico Nº 1a muestra el resultado del monitoreo de aguas en el río Rimac, para el sector de influencia de la planta papelera, en época deestiaje. Se aprecia que los valores de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) varían entre 1,53 aguas arriba de la planta (punto 1), en contraste con un contenido de 644 mg/l, a la altura del vertimiento de la papelera (punto 4). El Gráfico 1b muestra también la DBO, pero en época de avenida. Se aprecia que este parámetro varía ente 4,39 aguas arriba de la papelera y 13,36 mg/1 a la altura del vertimiento.Como puede observarse la DBO baja en época de avenida.
El Gráfico N.º2 y 2b, muestra el comportamiento de los sólidos totales en época de estiaje y avenida respectivamente. Se nota el alto contenido de sólidos durante la época de avenida y el fuerte incremento de los mismos a la altura del vertimiento industrial.

Ver gráficos

Medidas de mitigación
Tratamiento del Efluente Industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proc
  • Proc
  • Proced
  • Proce
  • Proces
  • Proc
  • PROCES
  • proc.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS