Proceres del municipio torres

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
PPROCERES DEL MUNICIPIO

General JUAN JACINTO LARA: Nació en Carora el 5 de junio de 1788, y murió en Barquisimeto el 25 de Febrero de 1858, a los 81 años de edad, sus restos reposan en el Panteón Nacional. Fueron sus padres Don Miguel de Lara, natural de España, y la caroreña Doña Juana Meléndez y Urrieta. Fue bautizado en la Iglesia San Juan Bautista. Fue un militar de asombrosa personalidadpor su ferviente patriotismo, su valor en los campos de batalla; y su capacidad para el desempeño de los cargos que se le encomendaron, entre otros, Gobernador de la Providencia de Barquisimeto en 1.813, Gobernador del Departamento Orinoco. Fue héroe de la Batalla de Ayacucho y ostento la medalla de los “Libertadores de Colombia y El Sol del Perú”.

Coronel Julián Montes de oca nació en Carorael 28 de Enero de 1792, y murió el 8 de febrero de 1833, después de haberle consagrado a la Patria los años mas preciados de su vida; fue uno de los expedicionarios de los Cayos, y acompaño al Libertador en la campaña de 1818 y bajo las ordenes del General Rafael Urdaneta fue de los sitiadores de Cumana. Ocupo importantes cargos civiles y militares, entre otros el de Gobernador de lasProvincias de Coro y Trujillo designado por el Libertador.

Coronel Domingo Riera nació en Carora y era hijo de Domingo Riera y de la Torre y de Candida Álvarez Mosquera. Al recibir la noticia del grito de libertad dado en Caracas, muy joven aun, empuño las armas de la revolución. Participó en las campañas de 1813 y 1814. En 1815 hizo resaltar su nombre en la “Batalla de las Queseras del Medio” porsu actuación heroica junto al General José Antonio Páez en 1822 recibió el grado de coronel. Ejerció en Siquisique el cargo de comandante militar, donde se caso y formo su hogar.

Comandante Trinidad Samuel nació en Carora fue quien después de los hermanos Torres produjo mas defensores de la patria. Al lado de sus cuatro hijos y sobrinos acompaño al Marques del Toro en la campaña de Coro. En1812 fue perseguido por Monteverde, pero logra emigrar hacia Mérida, perdiendo en Carora todos sus bienes. En 1813 participo en la Batalla de los Horcones, y en 1814 lucho al lado del General José Félix Ribas en la Batalla de la Victoria. En 1815 acompaño al General Páez hacia los llanos batiéndose en Mucuritas y Mata de la Miel; luego con el Libertador remonta la cumbre de Pisba, Gomeza yPantano de Vargas y Boyacá, dando muestras de gran valor. En 1821 vuelve a Carora y el Libertador lo encarga de la jefatura militar de esta plaza. Murió en Caracas dejando a la posteridad el ejemplo de sus virtudes y su vida consagrada a la patria.

Fray Ildefonso Aguinagalde
Nació 02 de Enero 1792 Carora a los 91 años

Monseñor Salvador Montes de Oca
Monseñor Pedro Felipe Montes de Oca
DoctorRamón Pompilio Oropeza 1860
Lázaro Perera
Educador 1824
Cecilio Zubillaga Perera
Periodista

PROCERES
Coronel José Maria Camacaro. Nació en Río Tocuyo en 1792. Hijo de Pedro Camacaro y Jerónima Rojas; como casi todos los patriotas de su generación, se incorporo muy joven en las filas del ejercito que comandaba el Marques del Toro en 1812 hizo la campaña de 1816 al lado del Libertador;después en el mismo año al lado del General José Antonio Páez, cuando aprendió el manejo de la lanza y la doma de potros salvajes. Con este último combatió en Mata de la Miel y El Yabal siendo uno de los 150 héroes seleccionados por el Centauro de las Pampas para la acción portentosa e inverosímil de las Queseras del Medio. En 1822 marcha a las ordenes de Sucre hacia el sur. Su lanza haceprodigios en Junín y Ayacucho; tomo acción decisiva en la Fortaleza del Callao a las órdenes del General Salón. Allí fue ascendido a coronel por el Libertador. Murió en el Postete de Tarquì el 26 de Febrero de 1829.

Coronel José Maria Vargas se ignora la fecha precisa de su nacimiento, solo se sabe que nació en Río Tocuyo y murió en el mismo pueblo, como Camacaro se incorporo muy joven a las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio torres
  • Historia del municipio torres
  • Municipio torres
  • municipio torres
  • Torre Del Reloj y Panteon De Los Proceres
  • Conociendo Al Municipio Torres
  • Municipio Torres del Estado Lara
  • Autores del Himno del municipio Torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS