Proceres y precursores de Venezuela

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Juan Vicente Gómez Chacón (24 de Julio de 1857, La Mulera, estado Táchira, Venezuela - 17 de diciembre de 1935,Maracay, Aragua) fue un dictador venezolano que, como tal, gobernó de maneraautoritaria a su país desde 1908 hasta 1935. Entre sus logros más notorios, destacan la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillismos criollos y la cancelación de las deudasde la nación. Su régimen fue criticado y tildado de autocrático y opresivo con quienes disentían de sus prácticas. Sus detractores lo llamaban «el bagre», apodAunque se le cataloga de dictador, sugobierno siempre pretendió mantener una fachada constitucional y democrática, valiéndose de cortas presidencias «títeres» como las de Victorino Márquez Bustillos o Juan Bautista Pérez, y de sucesivasenmiendas a la constitución que le permitían quedarse en el poder directa o indirectamente y controlar la administración del país a su antojo, hasta su muerte.
El General Gómez sentía un apego muyespecial por la ciudad de Maracay, en donde prácticamente despachaba su presidencia. Allí construye la soberbia Plaza Bolívar, de estilo parisino. En esta época la ciudad de Maracay toma el nombre de«Ciudad Jardín de Venezuela», por sus exuberantes jardines. Otros ejemplos de la arquitectura gomecista son la Plaza de Toros Maestranza César Girón de Maracay, el Monumento a la Batalla de Carabobo yel Nuevo Circo de Caracas.
o de los lugareños tachirenses.
Gobernó como dictador absoluto de Venezuela. Su gobierno ha sido el más duro y trágico que ha sufrido en toda su historia.
Hizo reformar variasveces la constitución para alargar el período de gobierno y permitir la reelección.
Otro elemento importante que contribuyó al mantenimiento de la dictadura de Gómez, fue el apoyo que recibió delcapital extranjero, en especial de las compañías petroleras.
SOCIAL:
Juan Vicente Gómez recorrió casi toda la República peleando contra los antiguos jefes, los derrota y, finalmente, asegura la paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceres y Precursores
  • Precursores y Próceres
  • PRoceres y precursores
  • precursores y proceres
  • LOS PROCERES DE VENEZUELA
  • Proceres de Venezuela.
  • Proceres de venezuela
  • Proceres de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS