Procesa tema 2 derecho

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Tema 2
La solución no jurisdiccional de los litigios de derecho privado.
La autotutela: una de las partes impone y la otra acata la solución que se le impone. Se le reconoce a la adm pública.
Fórmulas autocompositivas: las dos partes sacrifican y acuerdan una solución. Bien por negociación directa, bien solicitando a un tercero que intervenga, ya que no tiene interés en juego y es imparcial.El primer sistema es la conciliación, que se basa en intentar aproximar a las partes; la mediación consiste en que el tercero, además de aproximar a las partes, les propone soluciones, pero no impone.
Fórmula heterocompositiva: el tercero impone una solución, según quién intervenga diferenciamos dos sistemas: 1. arbitraje, el árbitro es designado libremente por las partes; 2. Jurisdicción oproceso: es un juez o tribunal determinado por la ley por razones de competencia, no elegido por las partes.
2. La conciliación
Es una forma no jurisdicconal de resolución de conflictos, autocompositiva, en la que interviene un 3 imparcial que intenta colaborar y aproximar a las partes.
Estudiamos la conciliación judicial,llevaba a cabo ante un órgano jurisdiccional, y que tiene carácter precocesal, ya que se lleva a caba antes de iniciar el proceso, con objeto de evitarlo; se permite la excepción de que se llegue a un acuerdo aún iniciado un proceso civil, cuando esto ocurre, se ha de poner en conocimiento del tribunal (en el procedimiento ordinario se hará el la parte de la audiencia pública, y en el juicio verbal se hará en la audiencia previa) .
Una vez se llega a un acuerdole aplicamos el régimen jurídico de la transacción.
El tercero será un juez o un secretario judicial, que en este caso no ejerce potestad jurisdiccional, sino que actúa como conciliador pero no juzga ni hace ejecutar.
La regulación de la conciliación la encontramos en la LEC 1881. Hay una ley en proceso de aprobarla.
Tiene carácter voluntario, para que se admita la demanda en un proceso civilnunca se puede exigir una conciliación antes.
Hay un supuesto en el que no se puede aplicar conciliación,hay que acudir directamente a la demanda civil y si se aplica será nulo de pleno derecho. Casos: es parte una AP, es parte un menor o incapaz, es parte un juez o magistrado con objeto de demandar les responsabilidad civil, el objeto del proceso son materias no disponibles (ej: estado civilde una persona).
Es competente para conocer de ello: juez de 1 estancia, o juez de paz del domicilio de la persona demandada. Si en este domicilio hay 1 estancia, se encarga el secretario judicial, pero si no hay juzgado de 1 instancia se encargará el juez de paz del juzgado de paz. Excepción: cuando el demandado es una persona jurídica, y el demandante un particular, se permite que la demanda sepresente en el domicilio de la persona que demanda; siempre que el demandado tenga una sucursal en dicho domicilio.
Procedimiento: 1. Presentación de escrito: es la papeleta, en la que constan datos personales de la persona que presenta el escrito y de aquella a la que se le demanda conciliación, 2. Nunca será obligada la postulación procesal (que intervengan abogado y procurador) es voluntario,3. Admitida por tribunal, cita a las partes a una comparecencia en ocho días, 4. Las partes en la comparecencia formulan alegaciones y presentan pruebas para solucionar el conflicto.
Efectos:
Si no hay acuerdo: (motivos 1. Una de las partes no se presenta a la comparecencia, 2. Se presentan pero no llegan a acuario)
1.Se interrumpe todo periodo de prescripción. Se interrumpirá si se admitela papeleta.
2.Posibilidad de condena en costes a la persona demandada. Esto se puede hacer cuando el demandado solicita un allanamiento en el proceso civil (se retira) porque se presupone que ha actuado de mala fe al no admitir acuerdo en la conciliación.
3. Si las partes llegan a un acuerdo se plasma en dos documentos. Si se lleva a cabo ante secretario judicial constara en decreto, si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 2 DERECHO
  • Derecho Tema 2
  • Derechos Humanos Tema 2
  • Tema 2 derecho
  • Introduccion al derecho tema 2
  • Tema 2 Procesos 1 ISO
  • TEMA 2 LA OBLIGACIÓN Derecho Romanp
  • Temas 1 y 2 de derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS