procesado fincas y fabrica de penca zabila en tenerife

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Procesado FINCAS y FÁBRICA DE PENCA ZABILA EN TENERIFE:
Corte de las hojas en la finca:

 Las hojas de aloe vera están listas para cosechar cuando pesan alrededor de 700 gr. y miden unos 60 cm. de largo. Han de cortarse en un punto cercano a la base de la planta que sea lo suficientemente alto como para mantener intactas las hojas inmaduras que se encuentran en la parte interna. Se retirantres o cuatro hojas en cada corte, el resto se dejan en la planta. Las hojas que se cortan son siempre las más próximas al suelo ya que estas son las más viejas y las que además concentran mayor cantidad de principios activos. Al cosechar no se regarán desde ocho o diez días antes del corte, proceso este, que ayuda a que los ingredientes curativos estén más concentrados. Una vez separadas de lasplantas, se recogen en cajas plásticas de diez kilos de capacidad, que van siendo colocadas al borde del cantero desde donde son trasladadas al camino principal de la finca, y de allí, lo antes posible, a la sala de procesado.
Es importante que todo este proceso se realice los más rápidamente posible, ya que las hojas de aloe vera, comienzan a oxidarse y a perder sus propiedades inmediatamentedespués de ser cortadas, por lo que es vital, para obtener un producto de alta calidad, la rigurosidad a la hora de la recolección, la higiene y la rapidez para desplazar el producto cosechado a la nave donde se procesa.
 
Lavado de la materia prima:
 
Una vez transportada nuestra materia prima a la nave de procesado, y a la mayor brevedad posible, se introducen todas las hojas en unas piscinas deagua fría donde permanecen 24 horas. Este proceso sirve para limpiar las hojas externamente de todas las impurezas naturales de una finca, e internamente para eliminar de las hojas la aloína, producto que amarga demasiado el producto final y que es necesario eliminar. En cualquier caso es un elemento, la aloína, que en el futuro, esta empresa aprovechará como producto secundario que añade valor ala producción, los usos de la aloína son variados, pero es muy interesante su aplicación a la agricultura como insecticida y bactericida natural y ecológico.
 
Corte, pelado y primer triturado:
 

 
Transcurrido el tiempo necesario para su adecuada limpieza, los operarios van seleccionando las hojas a las que inmediatamente, se le eliminan los picos laterales y la base. Esta operación serealiza con un sistema de cuchillas especialmente diseñadas con este fin y ubicadas antes de la maquinaria peladora. Una vez eliminados los picos y la base de la hoja, se introduce en la maquina peladora, cuya misión es eliminar la corteza dura de las hojas y conseguir un filete limpio de pulpa de aloe vera que inmediatamente cae en la máquina trituradora donde los trozos más grandes de pulpa sonrotos en otros más pequeños que ya pueden comenzar su homogeneizado. En este punto es fundamental la introducción de la cadena de frío, en cuanto los filetes caen en la trituradora, comenzamos a trabajar a 5ºC, necesario para retardar la oxidación lo máximo posible, la temperatura se mantiene baja durante todo el proceso siguiente asegurándonos un producto acabado de calidad. Este frío se consigue conel enfriado tubular dispuesto al lado de la trituradora, por aquí pasa todo el producto triturado, bajando mucho su temperatura, hacia la maquinaria destinada a su homogenización.
 
Homogenización:
 
Este es el punto clave de nuestra cadena de procesado, ya que es aquí donde se elabora el producto definitivo y donde se le añaden los reactivos necesarios para su consecución. Una vez pasado elproceso inicial de triturado y enfriado, los trozos de pulpa todavía son demasiado grandes y lo que buscamos en obtener un jugo puro de aloe vera, para conseguirlo debemos de seguir triturando nuestro producto. En la maquina de homogenizado el producto permanece el tiempo necesario para conseguir que toda la pulpa haya perdido su consistencia y quede formando una especie de gel al que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la zabila y sus procesos
  • procesos para fabricar calzado
  • Proceso Para Fabricar Calzados
  • Procesos y procedimientos de fabricar
  • Mejora De Procesos
  • Fabrica de lacteos. procesos
  • Fabricantes de micro procesadores
  • el proceso de la cerveza Heineken (maga fabricas).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS