PROCESAL CIVIL I

Páginas: 222 (55405 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL
I) DEFINICION DE ACTO PROCESAL
DEVIS ECHANDÍA, señala que los actos procesales son simplemente actos jurídicos que inician el proceso u ocurren en el, o son consecuencia del mismo para el cumplimiento de la sentencia con intervención del juez.
Considerando lo anteriormente expuesto, cabe indicar que en el derecho procesal es pertinentehablar de un acto jurídico procesal, y como todo hecho con relevancia jurídica requerirá la existencia de la capacidad procesal, en este caso, un objeto o finalidad y una formalidad prevista en el ordenamiento procesal para que dicho acto tenga validez.
Los actos procesales importan la exteriorización de la voluntad de un sujeto del proceso que producen efectos procesales.
COUTURE, sostiene queel acto procesal es el acto jurídico emanado de las partes, de los agentes de la jurisdicción y aun de los terceros ligados al proceso, susceptible de crear, modificar o extinguir efectos procesales.
II) VALIDEZ DEL ACTO PROCESAL
Para que un acto procesal tenga validez debe reunir determinados requisitos, bajo sanción de nulidad:
1. Debe ser producido por agente capaz. Tratándose de laspartes deben tener capacidad procesal.
2. Debe haber consentimiento de la parte.
3. El acto jurídico procesal debe ser jurídicamente posible y no contrario a la moral ni a las buenas costumbres. Su finalidad debe ser lícita.
4. El acto procesal debe ajustarse a las formalidades previstas en la ley.
III) INADMISIBILIDAD E IMPROCEDENCIA DEL ACTO PROCESAL
Los hechos humanos dominados por una voluntadjurídica idónea para crear, modificar o extinguir derechos procesales, se denominan actos procesales. Así, la presentación de la demanda, la notificación al demandado, la declaración de un testigo, la suscripción de la sentencia por el juez, son actos jurídicos procesales.
Ellos requieren de cierta forma y contenido para desenvolverse en el proceso.
Hay diversas clasificaciones de las formasprocesales. Según CARNELUTTI (citado Marianella Ledesma Narváez)1, combinando la situación que se hallen prefijadas o no y los efectos de su violación u omisión, las clasifica en: 1) formas vinculadas: las prescritas por la ley bajo pena de nulidad; 2) formas autorizadas, las prescritas por la ley, pero de cuya ausencia no se deriva la nulidad; 3) formas libres, las que no se hallan preestablecidas.LASCANO2 las divide atendiendo al grado de importancia de las formas en: a) formas sustanciales, las indispensables para que exista litis válida; y b) formas accidentales, son garantías accesorias que no hacen a la esencia del acto procesal.
Los actos procesales requieren de cierta forma y contenido para desenvolverse en el proceso. Cuando concurren con defectos u omisiones, el juez estáautorizado a declarar la inadmisibilidad o la improcedencia del acto procesal, según el vicio afecte la forma o el fondo del acto.
Cuando se refiera a estos defectos de fondo, debe declararse la improcedencia del acto, pues sin su concurrencia esta no puede darse, y tal resolución se queda en poner de manifiesto que no se puede resolver el litigio por un defecto procesal; por ejemplo, si se dicta unasentencia en un proceso con partes incapaces, esta sentencia no podría ser eficaz, ni, por lo tanto, útil. Está ligada a exigencias de orden público (capacidad de la parte, competencia objetiva del juez, comparecencia del litisconsorte necesario, etc.) cuya trascendencia supera la mera condición de elemento del acto. Otro caso de improcedencia podría apreciarse al interponer recurso de apelación sinprecisar el agravio y el vicio o error que la motiva; en cambio un acto es inadmisible cuando se afecta la forma, Como es el interponer apelación fuera del plazo establecido por ley. En el caso de la postulación de la demanda, si ella adolece de defectos formales, cabe declarar su inadmisibilidad, tal como se aprecia de la redacción del artículo 426 del CPC3. Por otro lado, en los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PROCESAL CIVIL I
  • procesal civil I
  • Procesal civil i
  • Derecho civil procesal i
  • Procesal civil i
  • DERECHO PROCESAL CIVIL Octavo Dia I
  • Derecho Procesal Civil I II Bimestre
  • Principios procesales (procesal civil i)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS